EmolTV

"La inseguridad no se resuelve solo con proyectos" y "es una tremenda oportunidad": Reacciones políticas al proyecto del Gobierno

La oposición criticó al Presidente Piñera por la iniciativa contra el crimen organizado firmada hoy, mientras que en Chile Vamos la califican de "muy positiva".

27 de Diciembre de 2020 | 20:01 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
Tras asegurar que el país se encuentra en "un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora", el Presidente, Sebastián Piñera, firmó este domingo un proyecto de ley cuyo fin es mejorar las herramientas para la lucha contra el crimen organizado, asegurando que la actual legislación que aborda la materia está "totalmente obsoleta y ha demostrado ser totalmente ineficaz".

Así, entre otras materias, la iniciativa que comenzará a discutirse en el Congreso modifica el delito de asociación ilícita establecido en el Código Penal, reemplazándolo por dos nuevas figuras: "asociación delictiva y asociación criminal", y busca castigar el solo hecho de "organizarse" para realizar una actividad delictiva, independiente de si esta se concreta o no.

También la idea es dotar de nuevas herramientas de investigación a las policías, como agentes encubiertos e informantes, junto con incentivos para la delación por parte de algún miembro de una organización criminal, y así obtener una reducción en su eventual pena a cambio de la denuncia.

Para el senador Felipe Harboe (PPD), más allá del proyecto presentado por el Mandatario, "lo más importante es que el Presidente entienda de una vez por todas que este problema de la inseguridad, del delito, del crimen organizado, no se resuelve solo con proyectos de hoy, este no es un problema de la ley, es un problema de gestión".

"La gente está molesta porque sabe perfectamente que las policías saben quiénes son los delincuentes, los narcotraficantes, los que distribuyen armas en la población. La pregunta es: ¿por qué no los sacan de circulación? Eso es lo que tiene que hacer el Presidente, menos proyectos de ley y más acciones concretas, que es lo que todos estamos esperando", recalcó.

Y manifestó que "la seguridad también es un derecho que tiene que ser resguardado por el Gobierno, porque así lo establece la propia disposición constitucional, es su obligación resguardar la seguridad y el orden público".

Por su parte, el diputado Marco Ilabaca (PS), comentó que "la delincuencia y las organizaciones criminales tenemos que atacarlas entre todos, y es labor de toda la sociedad poder enfrentar este flagelo. Por eso, en junio de 2018, la bancada del PS le presentó al Presidente Piñera, a través del ministro del Interior don Andrés Chadwick, un conjunto de proyectos tendientes a atacar este flagelo que golpea con tanta fuerza a nuestra población".

"Una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas es que el día de hoy ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú".

Mesa del Senado
"Lamentablemente el Gobierno ha esperado dos años y no le ha dado tramitación alguna, no le ha puesto urgencia. Hoy día presenta un proyecto de similares características al que nosotros presentamos hace dos años. Está bien, es parte de su trabajo, pero lo que queremos es que se avance seriamente en esto".

Mientras que la Mesa del Senado, presidida por Adriana Muñoz (PDD), a través de una declaración pública, rechazó "tajantemente las declaraciones del Presidente de la República y de los miembros de su gabinete", quienes durante la presentación del proyecto, "han endosado al Congreso Nacional sus responsabilidades en el fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado".

"Carece por completo de verosimilitud, que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos. Las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días", agregó.

Asimismo, la Mesa resaltó que "una muestra cabal de la inacción del Gobierno en estos temas es que el día de hoy ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú".

Parlamentarios de Chile Vamos valoran proyecto

Por otro lado, desde el oficialismo, parlamentarios de Chile Vamos han valorado el proyecto. Según dijo el senador Felipe Kast (Evópoli) a Emol, "claramente el problema que tenemos es que hay una legislación que en el caso del crimen organizado está completamente desactualizada, condenas por asociación ilícita hoy día tenemos muy pocas, sabiendo que existen hoy día bandas de narcotraficantes, agrupaciones que lucran de la violencia".

"Por lo tanto, me parece muy positivo que el Gobierno haya asumido el vacío legal que existe en esta materia, que además incorpora un elemento central para el crimen organizado, que es la delación compensada, que es permitir que uno de los miembros de la banda, para eximirse de responsabilidad penal, pueda denunciar estos carteles", dijo, la cual, añadió, "creo que es una medida muy efectiva que ha funcionado bien en los delitos económicos y que también puede tener un impacto importante en esta materia".

"Por lo mismo espero que en forma transversal el Congreso pueda apoyar esta iniciativa. Espero que en este proyecto veamos una actitud distinta y más colaborativa (de parte de la oposición) para que este vacío legal que existe se pueda solucionar y que tengamos ese debate con profundidad en el mismo Congreso", acotó.

"Me parece muy positivo que el Gobierno haya asumido el vacío legal que existe en esta materia, que además incorpora un elemento central para el crimen organizado, que es la delación compensada, que es permitir que uno de los miembros de la banda, para eximirse de responsabilidad penal, pueda denunciar estos carteles".

Felipe Kast
En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN), también destacó la importancia de que "el proyecto de ley que anunció el Presidente incluya una especie de delación compensada, que para mí es un instrumento clave a la hora de combatir las organizaciones criminales, sobre todo teniendo en cuenta que sí hay una deuda en estos casos de todos los encargados de la inteligencia nacional que han hecho claramente mal su trabajo".

"Si bien modernizar la ley es aceptado, hay que tener el ojo puesto en los fiscales y jueces que son los que la van a aplicar", afirmó.

Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena (Independiente, ex Evópoli) señaló que "el a anuncio del Presidente se hace cargo de una situación grave que estamos viviendo como país y como Araucanía hace muchísimo tiempo. Por lo tanto, es una tremenda oportunidad".

"Debemos generar los mecanismos para que los fiscales y jueces tengan mayores herramientas para perseguir el terrorismo y el crimen organizado. Espero que en el Congreso todos, sin importar el color político, entreguemos nuestro apoyo. Nuestro país merece vivir en paz", concluyó.

Por último, el diputado UDI Jorge Alessandri, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, afirmó que la iniciativa "viene a complementar varios otros proyectos de ley que estamos discutiendo en el Congreso, para la mejor persecución del narcotráfico, para la mejor persecución de robos como el de la madera, en La Araucanía y zonas del sur, para la mejor persecución también de la trata de personas, todo esto que involucra al crimen organizado".

"Es un proyecto positivo que viene a mejorar una situación evidentemente deficiente y desde el Congreso, desde la Cámara de Diputados, estaremos preparados para mejorarlo, complementarlo y se convierta pronto en ley. Nuestras policías necesitan esas garras, esas facultades legales para poder perseguir a estas bandas criminales", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores