7 millones de PCR: El acelerado crecimiento de testeos y la importancia de la trazabilidad y aislamiento

La primera mitad de las pruebas se hizo en siete meses, mientras la segunda se hizo en tres. La marca de los 6 millones se pasó hace 24 días, mientras el récord del primer millón se superó el 24 de junio, a casi cuatro meses de la llegada del virus.

13 de Enero de 2021 | 15:46 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Un total de 41.460 tests de PCR se procesaron en las últimas 24 horas, según dio a conocer el Ministerio de Salud este miércoles. Aunque la cifra no dista demasiado de los 42 mil exámenes informados el día anterior, esta vez la cifra marca un récord: con ella se superó la barrera de los 7 millones de pruebas de diagnóstico, llegando exactamente a 7.022.544 tests de PCR más de diez meses desde la llegada del virus a territorio nacional.

Al superar esta marca, destacó el Minsal, Chile se convierte en uno de los países que más testeos realiza y lidera en América Latina. Además, alcanza la cifra de 363.528 test PCR por millón de habitantes.

La marca deja en evidencia el rápido crecimiento de la capacidad de testeo chilena: al principio, el único ente autorizado para lleva a cabo el diagnóstico era el Instituto de Salud Pública, pero hoy son hasta 140 los laboratorios que pueden reportar resultados de exámenes en todo el país, incluyendo hospitales públicos y recintos privados.

La ampliación de esta capacidad fue gradual. Chile superó el primer millón de exámenes el 24 de junio pasado, cuando estaban por cumplirse 4 meses del comienzo de la pandemia en el país. A mediados de agosto, se llegó a 2 millones, y un mes después a los 3. Los 4 millones llegaron el 22 de octubre, y los 5 el 21 de noviembre. El 19 de diciembre el país alcanzó 6 millones de exámenes de PCR, equivalentes a 300 mil por cada millón de habitantes. Otro indicador: la primera mitad de tests se logró en siete meses y la segunda en tres.

"El día 16 de marzo, el director general de la OMS alertó sobre la importancia de los tests y dijo: 'Tenemos un mensaje muy simple: tests, tests y más tests para todos los países del orbe'. Chile tomó nota", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en octubre. En la oportunidad destacó que al comienzo de la emergencia la capacidad de testeo llegaba a 2 mil tests diarios. Actualmente está cerca de los 60 mil.

La evolución de los testeos. (Imagen: Ministerio de Salud)

"Chile ha desarrollado una gran capacidad para tomar y procesar los exámenes PCR", comenta desde la Escuela de Salud Pública de la U de Chile la doctora Francisca Crispi. "Esto tiene que ser motivo de orgullo, ya que ha significa un esfuerzo por parte de los laboratorios y también del personal de salud, sin embargo un alto número de tests PCR no es suficiente, ya que el testeo es solamente la primera fase de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)".

"Si testeamos y después no cumplimos las indicaciones de aislamiento cuando los casos salen positivos, no tendría ninguna utilidad el alto número de PCR", añade la académica que ha liderado el proceso de monitoreo de TTA junto a la atención primaria.

Y completa: "Si tenemos a alguien PCR positivo y no logramos hacer la trazabilidad a tiempo, también va a ser totalmente inefectivo que la hayamos tomado, y si el aislamiento no es efectivo tampoco".

La doctora resume que "es muy positiva la noticia de que estemos testeando mucho, pero esto se tiene que acompañar de una optimización de la estrategia de TTA".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores