EmolTV

Banderazos, volanteos y arengazos: Candidatos al "súper 11 de abril" encabezan múltiples lanzamientos de campaña

Luego del inicio legal del periodo de propaganda, distintos postulantes a las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales salieron a las calles para dar a conocer sus propuestas.

10 de Febrero de 2021 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol

El ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió a repartir volantes. En la centroizquieda hicieron actos en terreno.

Emol.
Contrario a lo que se esperaba en medio del contexto de la pandemia, un gran número de candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales constituyentes salieron esta mañana a las calles para iniciar sus campañas de cara a la súper elección del 11 de abril, luego del inicio del periodo legal de propaganda.

Desde temprano, varios optaron por instalarse en puntos estratégicos de las ciudades para entregar volantes y encontrarse con los electores, mientras que algunos partidos políticos, tanto de derecha como centroizquierda, organizaron actos de lanzamiento que incluyeron banderazos y arengazos en terreno.

Uno de los que llamó la atención fue el que protagonizó el ex ministro del Interior y actual candidato a convencional de Evópoli en el distrito 10, Gonzalo Blumel, quien se instaló a las 7 am de este miércoles a entregar volantes ecológicos en la intersección de las calles Luis Thayer Ojeda y Eliodoro Yáñez en la comuna de Providencia.

Una actividad similar realizó la vocera de la Coordinadora por la Paridad del Frente Amplio (FA), Antonia Orellana, quien a la misma hora se ubicó en las salidas de la estación de Metro La Granja y Camino Agricola para informar a los votantes sobre su postulación a la Convención por la misma zona que el ex secretario de Estado.

A nivel de partidos, también hubo actividad. En Pudahuel, el presidente de la DC y también candidato a convencional por La Araucanía, Fuad Chahín, junto al líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, presentaron a la aspirante al sillón municipal de esa comuna, Mónica Sánchez, quien ganó la primaria de Unidad Constituyente.

En la actividad, el dirigente destacó que "formamos parte de un proyecto político que tiene que ser una esperanza para Chile, una esperanza de cambio, pero también de seriedad, de estabilidad y responsabilidad (…) la señal que tenemos que dar al país es esta, de unidad, pero en torno a un proyecto político concreto".

"Quienes hemos tenido diferencias en el pasado, entendemos que no podemos seguir profundizando esas diferencias, sino que siendo capaces de entender que los objetivos comunes que tenemos son mucho más grandes y que la esperanza para no darle continuidad a este gobierno desastroso es que aprendamos a trabajar unidos", añadió.

En la misma línea, el ex candidato presidencial aseguró que "recorreremos todo Chile para construir esta fuerza tranquila de cambio junto a la DC, antiguos adversarios, pero hoy entendemos que, con tantos miles de muertos, con tantos desafíos y problemas, corresponde la unidad de todos nosotros por el bien de Chile".

Un camino distinto tomó el PPD, luego de que el secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara, informara que "no realizaremos una actividad de lanzamiento, por cuanto queremos seguir las recomendaciones que nos ha expuesto la autoridad sanitaria y mostrar la austeridad que Chile necesita en estos difíciles momentos".

"Le hemos pedido a nuestros candidatos que salgan a disputar el territorio, tanto físico como digital. Para esto último nos hemos preparado con capacitaciones con la finalidad de llegar a cada uno de los hogares sin tener un contacto físico como tradicionalmente estábamos acostumbrados", explicó.

Campañas en el oficialismo

En Chile Vamos, la UDI organizó un arengazo liderado por su presidente, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, en la sede de la colectividad, en donde se reunieron con un grupo de candidatos a las distintas elecciones. En la oportunidad, el diputado detalló los ejes de la campaña gremialista.

"Estamos haciendo una campaña que optimiza el uso de plataformas, de redes sociales y todo lo que significa el tema audiovisual, pero sin perder de vista algo muy importante y que lo tienen muy presente nuestros candidatos, que es que los políticos tienen que estar cerca de la gente", explicó.

Otra colectividad que tuvo actividades fue el Partido Republicano, que se desplegó en distintas zonas para promover a sus candidatos: A las 9 de la mañana, con el candidato a alcalde por Vitacura, Cristián Araya, a las 10:30 con el retador de Daniel Jadue (PC), José Carlos Meza, en Recoleta, y al medio día en el Palacio de La Moneda.

En todas ellas, estuvo presente el líder de la colectividad, José Antonio Kast, quien les agradeció a sus abanderados "la valentía, el haber sacado la voz por aquellos que no tienen voz. Chile tiene que recuperar la dignidad en salud, la calidad en la educación, la cultura y costumbres que algunos se han esforzado en tratar de eliminar".

En Evópoli, la candidata a la alcaldía de Vitacura, Camila Merino, protagonizó un banderazo y luego se reunió con el candidato a la Convención y ex líder del partido, Hernán Larraín Matte, con quien entregó volantes. Más tarde, este último también estuvo en Las Condes con la candidata oficialista a esa alcaldía, Daniela Peñaloza.

En tanto, la candidata de Chile Vamos a la gobernación regional metropolitana, Catalina Parot, se reunió en la mañana con el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, y luego se sumó al resto de los postulantes de Evópoli en el Paseo Bulnes, donde presentaron los ejes de campaña de la tienda.

Lanzamientos en el FA

En tanto, Convergencia Social optó por una actividad en la sede del Servel, donde presentaron sus candidaturas feministas solicitando al organismo que incluya en el gasto electoral un reembolso adicional para aquellas postulantes que estén al cuidado de recién nacidos, menores de edad, personas dependientes y adultos mayores.

En la ocasión, la líder del partido, Alondra Arellano, junto a un grupo de candidatas a concejales, alcaldesas y convencionales, entregaron una carta en la que también pidieron que se reincorpore la norma que permitió en 2017 el reembolso adicional para candidatas mujeres.

Por el Frente Amplio también, la candidata a la convención por el distrito 8, militante de Comunes y dirigenta de Ukamau, Doris González, acudió al campamento Dignidad" de la comuna de Colina, en donde se reunió con los pobladores para ratificar su compromiso "por el derecho a una ciudad y vivienda digna".

En tanto, la candidata a la gobernación metropolitana del bloque, Karina Oliva (Comunes), estuvo recorriendo distintos puntos de vacunación en Independencia junto al alcalde Gonzalo Durán (Unir), quien irá a la reelección por el sillón edilicio de esa comuna, la cual llegó electo mientras militaba en el PS.

Mientras, en Santiago, la plataforma social Alcaldía Constituyente, que agrupa a más de 50 organizaciones sociales y políticas de la comuna, dio inicio oficial a la campaña de la candidata a alcaldesa del PC, Irací Hassler, y a los concejales que la acompañarán en la carrera por esa comuna, considerada la más emblemática del país.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores