EMOLTV

Asociaciones de colegios particulares se suman al debate: "Hay que hacer el esfuerzo de retornar lo antes posible"

Desde la Colegios Particulares de Chile y la Federación de Instituciones de Educación Particular aseguraron que la brecha educativa recién se nivelará el 2022 y podría ser más grave si no se retorna a clases de forma presencial.

17 de Febrero de 2021 | 16:00 | Por Carolina González, Emol.
El Mercurio
En medio del debate por el regreso a clases, las asociación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP) y la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), manifestaron hoy que los estudiantes deben volver a los recintos de forma presencial lo antes posible. Desde los gremios aseguraron que existen las condiciones sanitarias óptimas y que el no retorno significaría acrecentar la brecha educacional en los escolares.

Los presidentes de la CONACEP y la FIDE, Hernán Herrera y Guido Crino, respectivamente, estuvieron de acuerdo en que el retorno debe ser paulatino y que la decisión debe estar en manos de los apoderados. Sin embargo, sostuvieron que es importante que los colegios habiliten esta opción de forma obligatoria.

"Los sostenedores tienen la obligación de abrir los colegios y los docentes de estar presentes el primero de marzo en los colegios por si llegan los niños, y las familias tendrán la opción de mandar a los niños al colegio", aseveró Herrera en EmolTV.

A estas palabras, se suman los dichos del presidente de FIDE: "Hay consenso de que el retorno debe ser una decisión autónoma de las comunidades educativas. El retorno va a ser posible cuando las condiciones sanitarias del establecimiento y de la comuna y la región, indiscutiblemente va a existir la posibilidad de que ciertos niveles de enseñanza y con gradualidad podamos retornar a las salas de clases".

Sobre esto mismo, ambos señalaron la importancia de que los estudiantes vuelvan a clases presenciales. Por un lado, Herrera mencionó que "hay que hacer el esfuerzo por retornar a las clases presenciales sí o sí y lo antes posible, ya deberíamos haber hecho el esfuerzo, algunos sí lo hicieron, de retornar el año pasado, porque esa situación experimental que vivieron los que sí regresaron, les sirve para implementar todo lo que es este año escolar".

Por su parte, el profesor Crino indicó a Emol que "si nos mantenemos indefinidamente en una gestión que no sea presencial, indiscutiblemente que los niveles de aprendizaje necesarios van a perjudicar, especialmente a los niños que están en situaciones más vulnerables. Por lo tanto es absolutamente necesario pensar que es esencial, en la medida que las condiciones vayan mejorando que hay que volver a lo presencial".

Además, ambos fueron enfáticos en mencionar que los establecimientos educacionales cumplen con las óptimas medidas sanitarias y que los escolares estarán resguardados al interior de los colegios.

"Lo más probable es que las medidas que entregarán al interior de los colegios, sean infinitamente mayor a las que vive un niño en el día a día cuando se desplaza a la casa de un amigo o simplemente cuando los encontramos en un mall. Los colegios van a tener unos estándares de seguridad muchos más mayores que a cualquier situación diaria que viven los alumnos hoy día", recalcó Herrera.

"si nos mantenemos indefinidamente en una gestión que no sea presencial, indiscutiblemente que los niveles de aprendizaje necesarios van a perjudicar, especialmente a los niños que están en situaciones más vulnerables. Por lo tanto es absolutamente necesario pensar que es esencial, en la medida que las condiciones vayan mejorando que hay que volver a lo presencial".

Guido Crino, presidente Federación de Instituciones de Educación Particular
Respecto a esto último, también recalcó que desde el Ministerio de Educación se les envió a todos los colegios un protocolo base y, además, les dio la libertad de establecer sus propias medidas sanitarias, por lo que -según Herrera- los niños estarán protegidos de los contagios.

A su vez, el presidente de FIDE agregó que "categóricamente puedo afirmar que en la Región Metropolitana hay un número significativo de colegios particulares pagados que tienen todas las condiciones para un retorno mixto. Es decir, queda a decisión de los padres si envían a sus hijos. Indiscutiblemente que a los grupos que vayan se les tomarán todas las medidas sanitarias. Puedo confirmar que son varios los colegios que están en esa disposición".

Por último, ambos mencionaron la importancia de volver a clases presenciales, se debe a que las brechas educativas serán mayores, pues el 2020 ya dejó un déficit en los contenidos de los estudiantes del país. "La planificación de la gestión pedagógica no está contemplada en el corto plazo, se está pensando en una nivelación justa y adecuada para el año 2022, que esperamos que la pandemia terminada", proyectó Crino.

Por su parte, Herrera indicó que "la brecha se acrecienta cuando hay alumnos que tienen educación presencial y otros se quedan en remoto. Es urgente que los alumnos vuelvan a las clases presenciales (...) Los colegios técnicos, que no recibieron el 50% de la educación, ya que es práctica. A los niños es muy difíciles enseñarles a leer."

Las polémicas en torno a la vuelta presencial a clases

Si bien desde los gremios están de acuerdo en volver a clases, ambos representantes reprocharon las palabras del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien el día de ayer declaró "llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar".

Sobre esto último, desde la CONACEP manifestaron que "uno tiene que sacarse el sombrero con respecto a los profesores, ellos hicieron un esfuerzo enorme y se adaptaron a una tecnología que no conocían. Entregaron educación remota, por lo tanto es injusta la observación del ministro de Economía".

Desde la FIDE, agregaron "hemos mantenido un contacto permanente con el ministro de Educación, hemos hecho presente las situaciones que no nos parecen adecuadas, por ejemplo, las declaraciones del ministro de Economía y él estuvo de acuerdo con lo que estábamos reclamando".

Finalmente, el presidente de la CONACEP, Hernán Herrera criticó al Colegio de Profesores, asegurando que no representan a toda la comunidad educativa y que los gremios de colegios particulares y subvencionados pagados no fueron incluidos en la reunión realizada durante esta jornada con el Ministerio de Educación.

"Uno habla del Colegio de Profesores, pero no puede asimilar eso a todos los profesores, porque hoy vemos un petitorio que le envía el Colegio de Profesores a esta comisión del Ministerio de Educación, donde lamentablemente a nosotros como colegios particulares pagados o subvencionados pagados no nos invitaron. Nosotros constituimos el 65% de la educación escolar en Chile y estamos ausentes en la discusión".

Además, Herrera sostuvo que la discusión sobre aplazar el retorno a clases presenciales, impulsada por el Colegio de Profesores, se debe únicamente a una trinchera política.

"En otros países, como en Europa o sin ir más lejos, en Argentina los colegios van a funcionar y desde el punto de la pandemia, las condiciones no son más favorables que en Chile, ni tampoco en la vacunación. Por lo tanto, a mi juicio, creo que el Colegio de Profesores se ha transformado en une trinchera política y uno jamás debe politizar a un gremio (...) Volver a las clases cuando todos estemos en Fase 4, significa volver el próximo año", puntualizó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores