EMOLTV

La competencia municipal de Ñuñoa: Cinco candidatos y una creciente tensión entre la DC y el PS por los apoyos cruzados

El PS comunal apoya a la candidata del Frente Amplio, mientras que la candidata presidencial socialista, Paula Narváez, se cuadró con el postulante de la falange, Juan Pablo Sáez. Mientras que Guido Benavides (RN) busca que el cargo quede en Chile Vamos.

26 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Emilia Ríos (RD), Juan Pablo Sáez (DC) y Guido Benavides (RN), son tres de los cinco candidatos a quedarse con el sillón edilicio de Ñuñoa.

Aton
Cinco son los aspirantes a quedarse con el sillón municipal que hasta hoy ocupa el renunciado militante de Renovación Nacional, Andrés Zarhi en Ñuñoa. Uno es de Chile Vamos y otros cuatro de la oposición, donde los apoyos cruzados abrieron una de las mayores polémicas en la centroizquierda en lo que va de campaña.

Pero el codiciado sillón municipal partió generando tensión en el oficialismo.

Guido Benavides (RN) fue alzado por el oficialismo generando la molestia del actual alcalde, quien en una crítica carta dirigida al presidente de su partido, el senador Rafael Prohens, decidió renunciar a las filas de la colectividad a la que perteneció por cerca de 20 años acusando que no lo eligieron como candidato por "no contratar en la municipalidad suficientes militantes".

En la oposición el puzle se armó distinto, pues son cuatro los que buscan sacar a la centroderecha del liderazgo comunal que ostenta hace casi 25 años: Emilia Ríos (Revolución Democrática), Juan Pablo Sáez (Democracia Cristiana), Alejandra Placencia (Partido Comunista) y Rodrigo Maureira (Unión Patriótica).

Incluso en esta lista había una quinta postulante, la socialista Paula Mendoza, pero a principios de este mes decidió bajar su candidatura para hacer "un gesto" de unidad en la oposición.

Pero el dilema está justamente ahí: el comunal PS, que incluye a la diputada Maya Fernández, apoya a la candidata de RD, la frenteamplista Ríos. Pero desde la directiva de la colectividad han señalado que su respaldo está con Sáez, actor y gestor cultural que va por la falange, respetando el acuerdo zanjado como Unidad Constituyente.

"Quienes tienen que dar explicaciones son quienes no cumplen los acuerdos", dijo el presidente de la DC, Fuad Chahín evidenciando su molestia con parte de los socialistas. Aunque reconoció y valoró el respaldo que expresó la abanderada presidencial Paula Narváez, quien grabó en un video respaldando a Sáez.

El video de Narváez


"Vecinas y vecinos de Ñuñoa, soy Paula Narváez y el próximo 11 de abril te invito a apoyar a Juan Pablo Sáez como alcalde para la comuna, quien tiene una destacada experiencia como consejero regional, gestor cultural y emprendedor. Hagamos de Ñuñoa la capital de la cultura, las artes y el emprendimiento, una comuna amigable con sus adultos mayores, armónica y segura", dice la pieza audiovisual grabada por la ex vocera de Gobierno difundido el 19 de febrero.

Video que mantiene tensionada a las bases ñuñoinas -que incluye a Fernández- con la carta presidencial, considerando que la diputada había pedido que se realizaran primarias internas de la oposición para definir una candidatura en la comuna. Desde el equipo del equipo de la abanderada, según La Tercera, reconocieron que se cometió un "error no forzado" al grabarlo.

Justamente esas primarias no hechas son las que ahora tienen a las directivas lanzándose dardos. Ayer el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, aseguró que la polémica se podría haber evitado si los demócratacristianos hubieran accedido ir a esa elección previa para definir un candidato único. Los aludidos lo acusaron de faltar a la verdad.

"Toda esta situación se habría evitado si en Ñuñoa se hubiera realizado una primaria de toda la oposición, tal como propusimos los socialistas. Lamentablemente el presidente de la DC (Fuad Chahin) se opuso a que se realizara esa primaria", dijo Elizalde.

"De haber habido una primaria, tendríamos una candidatura no solo unitaria de Unidad Constituyente, sino que de toda la oposición, tal cual lo propusimos en su minuto", declaró aunque enfatizando que su apoyo es Sáez y que lo de Ríos se enmarca solo en el comunal. "Nosotros somos parte de Unidad Constituyente", zanjó.

El secretario Nacional de la DC, David Morales, le contestó "lamentando" sus dichos y aseguró que con éstos "más bien buscan resolver problemas internos del propio partidos más que buscar la unidad de las fuerzas de oposición, particularmente de la Unidad Constituyente".

A su juicio, Elizalde "falta a la verdad", pues aseguró que la DC "estuvo disponible a ir a primarias en todo Chile, pero el PS impulsó un proceso de acuerdo y considerar primarias solo en algunas comunas del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?