EMOLTV

Tres cursos de dos colegios de la comuna de Valparaíso inician cuarentena preventiva por contactos estrechos

Los establecimientos informaron que se activaron los protocolos internos y los establecidos por la autoridad sanitaria, a la espera de los resultados de los PCR.

03 de Marzo de 2021 | 19:04 | Por Aton/J. Peña, Emol
imagen
Aton
Tres cursos de dos colegios distintos de la Región de Valparaíso informaron esta jornada que comenzaron cuarentena preventiva, luego de que se detectaran contactos estrechos con casos de covid-19, tras el regreso a clases presenciales.

Uno de ellos es el Pumahue de Curauma, el cual señaló en un comunicado que se activó el protocolo "ante la situación de contacto estrecho de una de nuestras docentes de educación básica con una persona positiva de coronavirus".

Según explicó, el hecho se dio el lunes pasado, luego de que la profesional compartiera con una persona covid positivo durante el fin de semana.

"Ante este contexto se reunió la Comisión de Emergencia covid-19 de nuestro colegio, según lo dispuesto en nuestro Plan Back to School en su protocolo de actuación ante casos confirmados de contacto estrecho, todos los estudiantes del curso y su profesora deben permanecer en cuarentena preventiva por 14 días desde la fecha del último contacto, periodo en el cual tendrán continuidad de sus clases de manera online".

"De igual forma, la docente se comunicó con la Seremi de Salud, quien indicó realizar cuarentena en su domicilio durante todo este periodo. Cabe destacar que la docente durante toda la jornada escolar del lunes estuvo con mascarilla y respetando las medidas que establece el protocolo. Asimismo, una vez finalizada las clases, y como todos los días, se realizó la sanitización regular de todas las salas y oficinas del colegio", añadió.

Según el establecimiento, "es relevante comunicarles que todas las medidas tomadas por el colegio responden a una serie de directrices, protocolos y acciones que buscan minimizar la propagación de covid-19, implementando las medidas determinadas por la autoridad sanitaria".

Por su parte, el seremi Georg Hübner dijo que "se inició la investigación epidemiológica, es importante destacar que es una trabajadora que cumple labores dentro del establecimiento la que es contacto estrecho domiciliario de un caso covid positivo. Actualmente se espera los resultados de la PCR".

Los otros casos


La Scuola Italiana de Valparaíso también presentó contactos estrechos de coronavirus, por lo que las actividades de dos de sus cursos fueron suspendidas hasta conocer los resultados de exámenes de quienes pudieron haber sido afectados.

También mediante un comunicado, desde el establecimiento señalaron que se trata de dos apoderados contagiados. "El martes 2 de marzo, cerca de las 14 horas se nos comunicó que el padre de un estudiante de pre-giardino había sido recientemente confirmado de infección por SARS-COV-2 (PCR positiva de covid-19). La misma situación se produjo hoy miércoles 3 de marzo con el padre de una estudiante de sexto básico", sostuvieron.

Además, afirmaron que las familias se encuentran en buen estado de salud y que "se ha aplicado el procedimiento institucional correspondiente a esta situación junto con la debida comunicación con el Minsal (Ministerio de Salud) y el Mineduc (Ministerio de Educación)".

En esa línea aseguraron que "a modo preventivo, los y las estudiantes de los cursos involucrados, maestra, zia (tía) y profesora jefe, no asistirán a clases en espera del resultado del examen PCR de los alumnos que mantuvieron contacto estrecho con caso covid positivo. Una vez obtenido el resultado PCR, se procederá en concordancia con el protocolo e informaremos las acciones a seguir a las familias de ambos cursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?