EmolTV

Colegio Médico pide precaución ante posibles marchas en el 8M: "Estamos en una situación epidemiológica muy compleja"

La presidenta del Consejo Regional Santiago y parte de la mesa directiva del gremio, Francisca Crispi, advirtió que "no es recomendable que se generen aglomeraciones".

05 de Marzo de 2021 | 20:48 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El Colegio Médico (Colmed) hizo un llamado este viernes a que las personas eviten asistir a marchas o manifestaciones con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, debido a la compleja situación sanitaria que está viviendo el país en medio de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional Santiago y parte de la mesa directiva presidida por Izkia Siches, Francisca Crispi, señaló que "lamentablemente estamos en una situación epidemiológica muy compleja. Han existido aumentos de casos en las últimas semanas y la saturación de las camas UCI es evidente".

"Por esto, no es recomendable que se generen aglomeraciones en las cuales las personas no puedan mantener 1,5 metros de distancia entre ellas", añadió.

En ese contexto, Crispi enfatizó que "si existen convocatorias, estas deben ser al aire libre y manteniendo distancia social, mascarillas y todo lo que disminuye la probabilidad de contagios, con un lavado de manos frecuente y evitar salir de la casa ante cualquier síntoma sospechoso".

La advertencia del Colmed se suma de ese modo a la que ya realizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y las candidatas presidenciales de la DC y el PS, Ximena Rincón y Paula Narváez, respectivamente, quienes subrayaron la necesidad de evitar participar en convocatorias masivas.

Esta mañana, la secretaria de Estado indicó a radio Pauta que "el llamado es indudablemente a conmemorar, este es un día tremendamente importante para las mujeres de Chile y el mundo, pero la invitación es a conmemorar de una manera distinta, creativa, respetando las reglas sanitarias".

En tanto, la abanderada de la DC señaló a Emol que "tal como están las cosas, claramente la recomendación sanitaria es evitar las aglomeraciones (…) si la marcha se hace, tiene que ser guardando la distancia física que exigen los protocolos (…) cualquiera que sea la decisión que se tome tiene que hacerse con responsabilidad".

Mientras, su par socialista recordó que "estamos pasando por una situación preocupante desde el punto de vista de la pandemia, que no ha cedido. Hoy día tenemos más de 5 mil casos confirmados, por lo tanto, claramente hay una situación de riesgo sanitario. El llamado es a hacerse cargo de esta realidad para cuidarse".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores