EMOLTV

Instituto Nacional abrirá vacantes para recibir alumnas por primera vez en sus 207 años de historia

Las plazas se abrirán el próximo lunes, de manera presencial. Los cambios en infraestructura requirieron una inversión cercana a los $300 millones.

11 de Marzo de 2021 | 12:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Instituto Nacional.

Municipalidad de Santiago.
En un hecho calificado como "histórico", el Instituto Nacional abrirá el próximo lunes -y de manera presencial- vacantes para recibir a cerca de 250 alumnas, por primera vez en los 207 años de historia del establecimiento.

La Municipalidad de Santiago, sostenedora del Instituto Nacional, informó que logró la autorización del Ministerio de Educación para que el establecimiento pase de ser solo de varones a plurigenérico. Las alumnas podrán ingresar a séptimo básico, mediante un proceso de admisión extraordinario que se desarrollará mediante un registro público que asigna vacantes por orden de llegada, como establece el Sistema de Admisión Escolar.

"Esto es un hito histórico, el más importante en los 207 años de vida del Instituto Nacional. Gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad para dar cumplimiento a lo que nos pidió la propia comunidad educativa y que asumimos como un compromiso, por primera vez el baluarte de la educación pública del país recibirá a sus primeras estudiantes, a través de un proceso de admisión especial", explicó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El jefe comunal agregó que "para lograr el nuevo Reconocimiento Oficial por parte del Mineduc, se invirtieron más de 297 millones de pesos en remodelar y mejorar completamente los servicios higiénicos y también los camarines, además de habilitar uno especial para las estudiantes, tal como lo establece la normativa".

"Responde a los nuevos tiempos que vive nuestra educación, y que nos invita a dejar de lado las diferencias para concentrarnos únicamente en el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes".

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
Alessandri destacó que este hito en la vida del Instituto "responde a los nuevos tiempos que vive nuestra educación, y que nos invita a dejar de lado las diferencias para concentrarnos únicamente en el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes".

La Municipalidad y la Universidad de Chile tienen un convenio de colaboración para apoyar al Instituto Nacional en distintas áreas, incluyendo el inicio de esta nueva etapa. El rector del plantel, Ennio Vivaldi, planteó que "estamos seguros de que esto va a significar un paso sustantivo, conceptual, y material en la reconstrucción de un sistema de educación. La educación pública es un sistema que se articula en todos sus niveles, y esta alianza entre dos instituciones históricas, como son la Universidad de Chile y el Instituto Nacional es valiosísima, simbólica y materialmente".

Remodelación del establecimiento


Para el ingreso de niñas al Instituto Nacional, se desarrolló una remodelación completa de seis baños ubicados en los diferentes pabellones del establecimiento, que incluyó recambio de pavimentos, revestimientos de muros, pintura, nuevos separadores, además de nuevos artefactos sanitarios, nueva luminaria y la incorporación de nueva canalización de agua potable y alcantarillado.

Además, se habilitó un sector de camarines para niñas ubicados en el subterráneo del instituto. Las intervenciones que se realizaron fueron la incorporación de una nueva canalización de agua potable y alcantarillado, la implementación de duchas individuales con separadores, nueva luminaria y reposición de revestimientos en piso y muros.

También está contemplada la restauración de la cancha central, que se estima estará terminada para fines de abril, además del gran proyecto a mediano plazo que considera la total remodelación de las salas de clases.

A lo anterior, se suma el proyecto de mejoramiento integral de los pabellones, que incluyen la remodelación completa de las salas de clases, incluyendo cambio del revestimiento total en pisos; incorporación de revestimiento termoacústico en cielos y muros; retiro de las tarimas; instalación de ventanas termopanel; nuevas puertas y sistema eléctrico y la pintura total del recinto. Todo lo anterior requiere una inversión estimada en unos $3.500 millones, para lo cual se está postulando a fondos del Gobierno Central.

Sector de camarines habilitados para alumnas. Foto: Municipalidad de Santiago.

Baños habilitados para alumnas. Foto: Municipalidad de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?