EMOLTV

Paris anuncia inclusión de universidades para ampliar detección de variantes del covid-19

Tanto el ministro de Salud como su par de Ciencias, Andrés Couve, destacaron que el objetivo es poder hacer secuencias genómicas de forma más rápida para contener antes el avance de las distintas cepas.

30 de Marzo de 2021 | 14:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Reuters
El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a su par de Ciencias, Andrés Couve, dieron a conocer la inclusión de las universidades al trabajo de secuenciación genómica del covid, el cual permite detectar y hacer seguimiento a las distintas cepas del virus y cuya labor hasta ahora era realizada solo por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Al respecto, el titular del Minsal explicó que "hasta el momento, el ISP ha detectado dos variantes, la británica y la brasileña. En el aeropuerto, nosotros somos capaces de detectar o captar una alarma, en el sentido de que hay una respuesta diferente en la reacción de polimerasa en cadena e inmediatamente eso se lleva al ISP".

Según el secretario de Estado, en esa institución es "donde por el momento se hace la mayor cantidad de secuenciación, pero también los laboratorios universitarios van a contribuir y el Ministerio de Ciencias, que también está contribuyendo y va a liderar ese proceso".

"Nosotros estamos comenzando, en comparación con otros países, tenemos una cantidad pequeña en proporción a la cantidad de pacientes que tenemos, pero tenemos que avanzar obviamente", recalcó Paris.

En tanto, Couve aseguró que "el seguimiento del virus en relación con su secuencia genómica es fundamental, tal como es el seguimiento de los pacientes en las regiones contagiadas. Este es un esfuerzo que está organizando el Ministerio de Salud y en particular, hasta el momento, con la contribución mayoritaria del ISP".

"La dirección de planificación sanitaria tiene una estrategia de tres componentes: Una, es detectar las variantes que están en circulación, otra los puntos de entrada al país, y la tercera, en los casos especiales, por ejemplo, que están en hospitalización o en el caso eventual que escapara del efecto de una vacunación", aseveró.

"El seguimiento del virus en relación con su secuencia genómica es fundamental, tal como es el seguimiento de los pacientes en las regiones contagiadas".

Andrés Couve, ministro de Ciencias
En esa línea, destacó que "vamos a sumar a una red universitaria que puede ampliar la capacidad de secuenciación. Hoy día nuestro ISP hace aproximadamente 170 secuencias semanales y queremos ampliar esa capacidad a cerca de 500. Esto es un porcentaje menor de los contagios, así se hace en el resto del mundo".

"Nosotros tenemos un porcentaje de aproximadamente 0,1 secuenciaciones por PCR y el Reino Unido, que es el que lidera, tiene un 6% y EE.UU. tiene un 0,4%, por lo tanto, tenemos que complementar las capacidades del ISP y lo haremos con la contribución de las universidades", añadió.

Finalmente, recordó que "ayer, tuvimos un cuarto informe de epidemiologia en el que se incorpora esta información del ISP, también de la red UC Christus, donde se reportan dos variantes de mediano interés, que son la variante británica y la brasileña".

"Hay capacidad para detectar otras variantes y el informe de ayer reporta tres o cuatro adicionales que se han encontrado en muy bajo número, y al mismo tiempo desde el ministerio estamos haciendo un monitoreo internacional de muy cerca para ver cómo están respondiendo las vacunas frente a cada una de estas variantes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?