EMOLTV

Más del 40% de los adultos entre 40 y 44 años no se ha vacunado pese a estar considerados en el calendario

El ministro Paris confía en que la baja en la adhesión no afectará la meta de vacunación, que consiste en llegar al 80% de la población objetivo a fines de junio. "Lo vamos a lograr juntos, unidos y trabajando", dijo.

10 de Mayo de 2021 | 13:52 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
En las últimas semanas, la población sana de entre 40 y 49 años de edad pudo acceder a la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 tras tres meses de espera. En conjunto, un 64% de las personas de ese rango etario ya se han vacunado, pero la distribución de la adhesión varía en los diferentes tramos de edades.

"Si desglosamos por las edades, los de 47 a 49 años se han vacunado un 71% y un 77%, entre los 45 y los 46 años un 64% y un 67%, y los de 44 a 40 —es ahí donde tenemos los índices más bajos— son entre un 59% y un 52%, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Así, el porcentaje de adultos menores de 44 años convocados a la vacuna que aún no se inocula supera el 40% del total.

Con el fin de fomentar la inoculación, las seremis de Salud locales trabajan en "salir a vacunar a aquellos lugares donde sabemos que este grupo etario puede estar trabajando", explicó, como ir a predios agrícolas, zonas industriales y "también en un trabajo localizado con distintos empleadores". En general, "son más hombres que mujeres los que no se han vacunado".

"Tenemos que ver si esta sensibilidad a través de los empleadores y trabajadores de salir a vacunar a través de los móviles o de ir los fines de semana, porque tienen más tiempo libre, permiten acercar la vacunación y el acceso a las personas a la meta final", aseguró la subsecretaria Daza.

Con respecto a alcanzar ese objetivo, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que lo que se han propuesto es alcanzar "una meta no en números, sino en porcentaje de vacunación de la población objetivo". "El 80% de la población objetivo debería estar vacunada el 30 de junio según nuestros cálculos, y esperamos que eso obviamente se cumpla", dijo.

"Yo creo que si lo vamos a lograr, de hecho ya logramos vacunar a más de 7 millones con segunda dosis, meta que nos habíamos fijado para el día de las elecciones, así como también vacunamos antes de tiempo a los 5 millones que nos habíamos fijado como meta para la primera dosis", detalló. "Yo creo que la población chilena tiene una gran tradición, una gran cultura con respecto a la vacunación y que lo vamos a lograr juntos, unidos, trabajando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?