Heriberto García, director (s) ISP.
Aton / Archivo.
Este miércoles, la municipalidad de Vitacura confirmó que en esa comuna se han inoculado a personas entre 16 años y 18 años con Pfizer, destacando que se ha tratado de casos específicos por la apertura de cupos debido a que las dosis de dicho laboratorio estaban próximas a vencer.
Según explicaron desde el municipio a Emol, se trataría de personas que estaban presentes en el lugar en el momento en que se abrió la posibilidad. "No es que vengan a vacunarse libremente, o que hiciéramos un llamado. También han llegado personas de 21, 22 o 23 años". Según plantearon, se trata de un proceso de "flexibilidad en la vacunación" que estaría autorizada por la seremi de Salud para casos como éstos.
En conversación con EmolTV, el director (s) del ISP, Heriberto García, dijo desconocer que se estén realizando estos procesos en la comuna, sin embargo, indicó que faltaría que "el Ministerio de Salud lo incorporara en su calendario, para efectos de un orden, porque el calendario ayuda a evitar un desorden con respecto a la vacunación y permitir la disponibilidad de la vacuna", y recordó la importancia de "asegurar la segunda dosis", pues de lo contrario "puede ser en vano".
Esto, en el contexto de que esta semana el organismo aprobó el uso de vacunas Pfizer para menores desde 12 años, sin embargo, aún no se hace el ordenamiento específico para incorporar a estos grupos a la programación. Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró desde un punto de prensa en Las Condes, que "en la medida que fue aprobado, vamos a ir implementando el calendario de vacunación, en función de la disponibilidad de vacunas, y estamos haciendo la negociación con los laboratorios para poder disponer lo antes posible de esa vacunación para ese grupo etario".
Desde el punto de vista de Salud Pública, García planteó que "mientras más gente vacunemos, mejor, por lo tanto entre perder una vacuna y poder dársela a otra persona que está ahí disponible, me parece que es una medida sanitaria aceptable".
Vencimiento de las vacunas
El director (s) del ISP aprovechó la instancia para explicar la vida útil de las vacunas, específicamente en el caso de Pfizer. Esta inyección "llega congelada a Chile a -70°C y luego se descongela cuando se lleva al centro de salud, en ese proceso de descongelamiento, la vacuna dura en un refrigerador normal, cinco días".
"Por eso hablan de la necesidad de vacunar con Pfizer antes que se venza, en esta lógica, que dura cinco días descongelada", aclaró.
En esa línea, adelantó que "estamos haciendo un análisis y estudio de la estabilidad de la vacuna para tener la tranquilidad de que dura 30 días. Si llegara a eso, sería súper bueno porque evitaría todo este tema de estar poniendo vacunas fuera de calendario, porque justamente habría más disponibilidad de vacunas. Eso va a estar dentro de esta semana".
Revisa la entrevista en EMOLTV: