EmolTV

Presidente podría efectuar el domingo convocatoria a la primera sesión de la Convención Constitucional

El Mandatario deberá anunciar el día y hora en que se reunirán los convencionales por primera vez, lo cual podría ocurrir durante la primera semana de julio.

16 de Junio de 2021 | 12:50 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificara a los 155 miembros que conformarán la Convención Constitucional, tras la histórica elección del pasado 15 y 16 de mayo, se espera que el Presidente Sebastián Piñera efectúe la convocatoria a la primera sesión de la instancia, llamado que podría realizar el próximo domingo 20 de junio.

Posterior a la ratificación efectuada por el Tricel, dicho organismo debe comunicar la calificación de la elección al Mandatario y al Congreso Nacional, lo cual sucederá este viernes 18 de junio.

Una vez que aquello ocurra, el Presidente Piñera, dentro de tres días, deberá convocar mediante Decreto Supremo Exento a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional. Hito que según señalan diversas fuentes de La Moneda, podría ocurrir el próximo domingo 20 de junio. Ese día el Mandatario anunciaría el día y hora en que tendrá lugar la primera sesión de la Convención.

Después de ello, la instalación de la Convención deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del decreto que dicte el Presidente.

Asimismo, en Palacio señalan, que la primera sesión de la Convención se efectuaría durante la primera semana de julio. En esa oportunidad, los convencionales tendrán la misión de elegir a su presidente y vicepresidente, entre sus 155 miembros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores