EmolTV

Constituyente mapuche con dos doctorados: El perfil de Elisa Loncon Antilleo, la presidenta de la Convención

Luego de haber obtenido la primera mayoría en la votación inicial, la académica de la U. de Santiago fue elegida en una segunda ronda para dirigir el órgano constitucional con apoyo de los pueblos originarios, el Frente Amplio, el PC, la Lista del Pueblo e independientes.

04 de Julio de 2021 | 15:53 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Loncon será la presidenta de la Convención.

El Mercurio (archivo)
Fue el 17 de junio cuando, en una declaración conjunta de todos los convencionales constituyentes Mapuche, Elisa Loncon Antilleo se convirtió en candidata para presidir el órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental. Este domingo, pasadas las 15:00 horas, Loncon se convirtió efectivamente en la elegida para dirigir la instancia.

En una primera votación, la convencional mapuche obtuvo 58 votos, convirtiéndose en la primera mayoría del conteo. Loncon recibió los votos de su pueblo, algunos otros representantes de escaños reservados, el Frente Amplio y varios independientes seguida por Harry Jürguensen, con apoyo de Chile Vamos e Isabel Godoy, constituyente Colla, quien fue votada principalmente por otros pueblos originarios, por el PC y la Lista del Pueblo. Más abajo apareció Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales.

La votación se repitió por segunda vez de manera abierta —es decir, no se trató de una segunda vuelta sino que se volvió a votar abiertamente— y con el primer voto escrutado fue evidente que ganaría: Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo, cambió su voto de Godoy a Loncon. Como él lo hicieron los demás integrantes de su lista y del PC. También hubo votos, como el de Agustín Squella, que se pasaron de Politzer a Loncon. En un esquema que se conoce en política como de "geometría variable" —donde las coaliciones se ajustan de acuerdo a un objetivo, más que ideológicamente—, Loncon se convirtió en la presidenta con 96 votos, correspondientes al 61,9% de la asamblea.

Mientras los votos todavía eran leídos, Loncon se puso de pie a mirar hacia afuera del ex Congreso y comenzó a recibir felicitaciones de diferentes constituyentes. Además se pronunció a través de Twitter mientras se realizaba la segunda votación. "En estos momentos en que todos los pueblos esperan lo mejor de nosotros, agradezco los apoyos otorgados hasta ahora. Juntos podremos construir el Chile plurinacional que soñamos", dijo.

Una vez proclamada su victoria, Carmen Gloria Valladares le entregó la presidencia y Loncon acudió a la mesa acompañada de la machi Francisca Linconao, portando la bandera mapuche y hojas de canelo, el árbol sagrado. "Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas... a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Aquí estamos", dijo al agradecer "el apoyo y la confianza" a las coaliciones que le brindaron su voto.

Haciendo un reconocimiento a las mujeres y la diversidad sexual, la nueva presidenta dijo visiblemente emocionada que su elección fue "la primera muestra de que esta convención va a ser participativa".

Una académica desde el Wallmapu


Más temprano en la semana, Loncon había hablado sobre su candidatura en una reunión de constituyentes autoconvocados. En ese minuto, dijo que su intención era estar en el cargo transitoriamente, hasta el momento en que se encuentre redactado un reglamento y el trabajo de la Convención inaugure una nueva etapa, algo que reafirmó al recibir el cargo diciendo que se trataría de una presidencia "rotativa".

En el discurso también hizo un reconocimiento a la comunidad Lefweluan, en Traiguén, el lugar donde nació hace 58 años. Hasta ahora, Loncon ha sido una reconocida activista por los derechos indígenas. Participó, de hecho, en el diseño de la bandera mapuche Wenufoye, que fue creada en 1995 por el Consejo de Todas las Tierras y que ella misma llevó a la Convención hoy.

"Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas... a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Aquí estamos"

Elisa Loncon
Al momento de postularse como candidata, se desempeñaba como docente de la Universidad de Santiago, donde investigaba sobre la enseñanza del mapudungun y su persistencia en el contexto contemporáneo. Y es que Loncon es, al mismo tiempo, una destacada académica e intelectual. Luego de estudiar en la U. de La Frontera para ser profesora de inglés, hizo posgrados en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Posee, además, dos doctorados: uno en Humanidades por la U. de Leiden, en Holanda, y otro en Literatura por la Universidad Católica. Escribió también el libro "Crear nuevas palabras: Innovación y expansión de los recursos lexicales de la lengua mapuche" junto a Francesco Chiodi.

El pasado 15 y 16 de mayo de 2021, Loncon fue elegida como convencional constituyente por el pueblo Mapuche con 11 mil votos en la Región Metropolitana, convirtiéndose en la electa por el escaño reservado de la capital. Casi dos meses más tarde, se convirtió en la figura consensuada para presidir la Convención Constitucional.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores