EmolTV

Senadora Provoste anuncia hoy su candidatura presidencial en Vallenar en medio de tensión interna en Unidad Constituyente

La representante de la Democracia Cristiana cuenta con apoyo de parlamentarios del PPD, cuya tienda tiene como abanderada proclamada a la socialista Paula Narváez.

23 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
Finalmente su natal Región de Atacama será el escenario para que hoy, tal como lo comprometió, Yasna Provoste anuncie su definición respecto a si asumirá o no el desafío de sumarse a la carrera presidencial en representación de la Democracia Cristiana.

La actividad está programada a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Armas de Vallenar y se espera que a eso de las 13:10 comience el discurso de la presidenta del Senado en donde terminará con el misterio que se extiende desde mayo pasado, cuando tras concordar la agenda de "mínimos comunes" con el Gobierno, como líder de la oposición, empezó a figurar con una alta aprobación en las encuestas.

Desde el entorno de la parlamentaria han reconocido internamente que organizar la actividad de hoy no ha sido sencillo. Claridad existió desde el principio que debía hacerse en región -siendo la segunda aspirante presidencial en hacerlo fuera de la Metropolitana, como Gabriel Boric (CS) - pero lo que más costó resolver es quiénes serían las caras que la acompañarían en esta declaración, solo se esperaba darle "un sello ciudadano".

Eso además considerando el análisis de desafección que existe entre los votantes con los partidos políticos, la "vieja política" y que en las últimas elecciones la falange no ha resaltado por el apoyo ciudadano, prueba de ello es que solo cuentan con un militante en la Convención Constitucional, el renunciado presidente Fuad Chahín (quien tampoco tiene una relación cercana con Provoste).

El impulso


Su posicionamiento en los sondeos de opinión generó que a mediados de ese mismo mes la ya ratificada candidata falangista, Ximena Rincón, decidiera dejar atrás su aspiración presidencial. Y se provocó una fricción con el Partido Socialista que no pudo medir a su carta, Paula Narvaéz, en primarias con el Partido Comunista y el Frente Amplio tras los distintos desacuerdos entre todas las colectividades involucradas a solo horas de que venciera el plazo de inscripción en el Servicio Electoral.

Desde ahí que el resto de Unidad Constituyente ha presionado a los demócratacristianos para que aclare su candidatura y que ésta sea medida en primarias (no legales) con Narváez y Carlos Maldonado, el candidato del Partido Radical.

La relación está tensa no solo porque aunque no ha rechazado la vía de una medición interna entre los distintos nombres, tampoco la directiva DC -liderada desde hace dos meses por Carmen Frei- se ha mostrado disponible a hacerlo. Pero además, por los distintos apoyos descolgados que han ido floreciendo desde el PPD, eso pese a que su timonel Heraldo Muñoz -quien además declinó su candidatura en favor de Narváez- enfatizó ayer que no hay libertad de acción y que la postura de respaldo a la socialista es "colectiva".

Si Provoste confirma hoy que se suma a la presidenciales, solo restará conocer cómo los ex tres ministros de la ex Presidenta Michelle Bachelet zanjarán cuál será el nombre que figurará en la papeleta de noviembre para enfrentar -al menos- a Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores