EMOLTV

Los diversos delitos que indaga la PDI por el hallazgo de la mujer que llevaba años muerta en su casa de Curicó

Primeras diligencias revelan un posible cáncer de la persona que fue hallada el domingo sobre un colchón y cubierta con una frazada. Data de muerte se redujo de 10 a cuatro años.

27 de Julio de 2021 | 17:43 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Personal de la PDI en la vivienda del hallazgo.

PDI
Con las vías de acceso clausuradas por protecciones metálicas se encontraba la casa de una mujer de entre 80 y 90 años que fue hallada muerta en su domicilio de calle Azapa, en Curicó. Así lo revelan las primeras diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI que concurrió el domingo al sitio del suceso para indagar el hecho. El cuerpo fue encontrado sobre un colchón en el suelo envuelto en una frazada.

"Nosotros no podemos descartar nada, no podemos descartar que haya o no intervención de terceros, estamos a la espera de los peritajes del SML de Concepción

Fernando Matus
Actualmente se están investigando costumbres de la mujer, que según los primeros testimonios en la causa, habría padecido de cáncer.

Pese a la posible enfermedad de base que pudo afectar a la mujer, la policía civil continúa con las diligencias para establecer o descartar si en este caso pudo haber intervención de terceros. También, algún tipo de negligencia debido al largo período en que la fallecida estuvo desaparecida sin que se encontrara su cuerpo.

Ello, pese a que con su hija le arrendaban el patio de su propiedad a feriantes de Aguas Negras, sin que se informara la desaparición de la mujer. Incluso, la hija le habría comentado a cercanos que estaba en un asilo o en otro lugar distinto al domicilio.

"Reducción esquelética"

Según peritos del Laboratorio de Criminalística y de la propia Brigada de Homicidios de la PDI, "se observó que el cuerpo se encontraba en reducción esquelética, siendo retirado por el Servicio Médico Legal de Curicó, para los peritajes antropológicos de rigor en búsqueda de la causa y data de la muerte, la que será establecida finalmente por el Servicio Médico Legal de Concepción".

Sobre su identidad, se indaga si el cuerpo corresponde a K.C.G. Fue su nieto el que estaba realizando gestiones para dar con el paradero de la mujer, hasta que se encontró su cuerpo el domingo pasado.

Como parte de las diligencias de la PDI y también de la Fiscalía de El Maule, se tomaron declaraciones de vecinos y familiares, quienes indican que la mujer fallecida vivía sola en el domicilio. También, del reconocimiento externo del cadáver que efectuó personal especializado de la policía, se puede presumir que el cuerpo tiene una data de muerte de a lo menos cuatro años.

"¿Por qué ese cuerpo estaba ahí?"

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de Curicó, Fernando Matus, explica a este medio que "el 25 de julio la fiscal de turno de Curicó solicitó la presencia de la brigada, porque un joven hizo una denuncia en Carabineros por la presunta desgracia de su abuela. Ellos, concurren al domicilio de esta señora viendo que el inmueble se encontraba con protecciones metálicas por todo su accesos, por lo que Carabineros irrumpe en el domicilio encontrando en uno de los dormitorios un cuerpo sobre un colchón cubierto por una frazada".

El ingreso de la Brigada de Homicidios en el sitio del suceso fue para "establecer por qué ese cuerpo estaba ahí, la causa del deceso y también establecer la identidad de la persona". Matus señala que "existen versiones que dicen que la mujer padecía de cáncer y ahora nosotros estamos realizando diligencias para establecer si es efectivo o no. Tenemos que solicitar algunas órdenes en coordinación con el Ministerio Público con la finalidad de recabar esa información. Además, nosotros hicimos otras diligencias como empadronamiento de testigos, entrevista de familiares, para establecer de que no serían diez años, sino a lo menos cuatro años de data de muerte".

Sobre las tesis y líneas investigativas en este caso, el detective detalla que "nosotros no podemos descartar nada, no podemos descartar que haya o no intervención de terceros, estamos a la espera de los peritajes del SML de Concepción. También tenemos que ver si hubo (o no) otro delito, un abandono de una persona de algún tipo de negligencia e incluso alguna falta al código sanitario por no dar aviso de un cuerpo en un lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?