EmolTV

Minsal tendrá la próxima semana resultados de estudio en que se probaron distintas vacunas para la tercera dosis

Se trata de personas inmunizadas con Sinovac, a quienes se les aplicaron dosis de refuerzo con esa fórmula, Pfizer y AstraZeneca. El ministro Enrique Paris sostuvo que esos datos "nos van a permitir tomar una decisión basada en la evidencia".

30 de Julio de 2021 | 18:01 | Redactado por N. Ramírez, Emol

En el estudio que realiza el Minsal participan 570 personas inoculadas inicialmente con Sinovac.

EFE
Un insumo importante tendrá en sus manos la próxima semana el Ministerio de Salud para determinar si aplica o no una dosis de refuerzo a las personas que ya completaron su esquema de vacunación contra el covid-19, a quiénes y con qué fórmula.

Se trata de un estudio que está realizando la cartera con 570 personas que habían sido inoculadas inicialmente con Sinovac, a quienes se les midieron los anticuerpos y luego se les aplicó, por grupos, dosis de refuerzo utilizando Sinovac, Pfizer y Astrazeneca.

"Vamos a tener la próxima semana los resultados, que nos van a permitir tomar una decisión basada en la evidencia", señaló hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, tras encabezar una reunión de la mesa social covid-19.

El ministro recordó que el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomendaron "la colocación de una dosis de refuerzo, en principio, para grupos vulnerables: adultos mayores, personas en tratamiento por cáncer, que tienen problemas de inmunidad, funcionarios de la salud".

También comentó que "ayer tuvimos una reunión con la OMS" y que "en general, la OMS no recomienda una dosis de refuerzo, porque pone a los países que están muy atrasados en una situación difícil, porque no hay acceso tan fácil a las vacunas, ahí tenemos que hablar de solidaridad". De todas formas, dijo que "sí existe la libertad para que los países, cuando lo determinen, puedan colocar una dosis de refuerzo".

Consultado si Chile tiene la capacidad de aplicar una nueva dosis en la población, Paris señaló que "nosotros tenemos la posibilidad, afortunadamente, porque tenemos una cantidad muy importante de dosis de vacunas que podemos utilizar como dosis de refuerzo". Agregó que "el Presidente ha estado preocupado enormemente de este tema y ya hemos planificado el tema de adquisición de vacunas en caso de que esta política se asuma".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores