EMOLTV

Necesitan 33.369 firmas: Servel registra 32 personas que pretenden ser candidatos presidenciales independientes

La lista incluye a repostulantes a La Moneda, líderes sociales, trabajadores y empresarios. Todos tienen exactamente una semana para conseguir las firmas necesarias para llegar a la papeleta.

16 de Agosto de 2021 | 11:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El 23 de agosto vence el plazo para que los candidatos presidenciales independientes reúnan los 33.369 patrocinios establecidos por el Servicio Electoral (Servel) para ser considerados en la papeleta de los comicios que se realizarán en noviembre próximo, por lo que queda solo una semana para que la larga lista de aspirantes logre la meta.

Si bien al comienzo se hablaba de una decena de aspirantes, con el correr de los días la cifra fue creciendo hasta llegar a un total de 32 abanderados, todos con distintos orígenes y motivaciones, aunque en su mayoría son trabajadores independientes, empresarios, repostulantes o líderes de movimientos sociales.

Cabe recordar que la cantidad de firmas necesarias fue fijada por el Servel en un oficio publicado el 13 de abril de este año, en el cual también se establecieron los mínimos de patrocinios para las elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales, las cuales van variando de acuerdo al tamaño de la circunscripción o distrito.

Por ejemplo, quienes buscan competir por un escaño en la Cámara Alta en la Región Metropolitana, necesitan 13.686 firmas. En tanto, quien busca hacer lo mismo por la Región de Magallanes, requiere de 305 rubricas. Para diputado, el distrito 8 es el que tiene la cifra más alta, con 2.414 apoyos, y el 27 de Aysén la más baja, con 190.

La "primaria" de la Lista del Pueblo

Dentro de los 32 nombres que buscan llegar a noviembre, hay algunos que tienen un objetivo: Conseguir la mayor cantidad de patrocinios para conseguir el respaldo de la agrupación que sorprendió en la elección de convencionales, con más de una veintena de autoridades electas y casi un millón de votos.

Luego de una serie de tensiones internas, la orgánica determinó escoger entre cuatro nombres. El primero de ellos fue el dirigente sindicalista Cristián Cuevas, quien en algún minuto fue el abanderado único del bloque, pero tras el cambio en el formato de elección, se lanzó a la búsqueda de firmas la semana pasada.

El ex militante de Convergencia Social compite con otras tres figuras. Una de ellas es la del líder mapuche Diego Ancalao, quien lleva más tiempo en el proceso y ya tendría 25 mil respaldos. En esa disputa también está la dirigente mapuche Ingrid Conejeros y la activista medioambiental Soledad Mella.

Repostulantes y figuras mediáticas

En la lista también aparecen dos nombres que son familiares, debido a que ya han participado en procesos electorales anteriores. Es el caso del ex diputado de la DC, Tomás Jocelyn Holt, quien postuló a la primera magistratura en 2013, obteniendo solo el 0,19%, equivalentes a 12.830 votos.

La otra postulante es la abogada Carola Canelo, que cuenta con una amplia trayectoria profesional en distintos estudios legales y en la Universidad de Chile y que en 2017 intentó reunir las firmas para competir por La Moneda, abogando por distintas causas de derechos humanos. Sin embargo, no tuvo éxito en ese esfuerzo.

Otro nombre que llama la atención es el del ingeniero comercial y fundador de la consultora de asesorías previsionales Felices y Forrados, Gino Lorenzini, y el de la impulsora del "Bus de la Libertad", Marcela Aranda, quien se hizo conocida por sus activismo contra la identidad de género y la diversidad sexual.

Empresarios, trabajadores y otros profesionales

Dentro de los inscritos para reunir patrocinios también aparecen nombres ligados a los negocios, como el economista, ex académico de la Universidad Central y ex gerente general de la aerolínea LAW, Bernardo Javalquinto, o sencillamente son trabajadores, como el quiosquero y chofer José Patricio Carvajal.

Otros aspirantes a la presidencia son los comerciantes Patricio Flores y Juan Carlos Neubauer, el feriante José Antonio Gómez, la modista Lastenia Ahumada y el mecánico Luis Montecinos. También hay distintos profesionales, como el paramédico David Fernández y la ingeniera agrícola, Rocío Muñoz.

La lista la completan los profesores o educadores Abraham Larrondo, Danitza Meneses, Sergio Tapia y Marta Pérez, los ingenieros Rodrigo Nagel (medioambiente), Gustavo Serrano (informático), quien dirige una fundación contra la discapacidad visual, la publicista Carolina Zambrano, y el anestesista Raúl Prieto.

La nómina la completan siete nombres, de los cuales no existe información concreta en redes sociales. Ellos son Eduardo Concha, Rodrigo Yáñez, Gloria Saavedra, Sergio Figueroa, Carol Lizana, Hernán Aguilera e Ismael Soto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?