EmolTV

Boric reabre debate sobre el rodeo: "Esperemos que éste sea el último año con maltrato animal"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad abordó una de las discusiones que cada año ocupa parte de la agenda en el contexto de Fiestas Patrias.

07 de Septiembre de 2021 | 09:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Aton
"Me gustaría comprometerme públicamente a que, de aquí en adelante, esperemos que éste sea el ultimo año con maltrato animal y rodeo". Esas fueron las palabras con que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, definió su postura frente a esta actividad.

Cada año, especialmente en septiembre, se retorna la discusión al respecto. De hecho, en 2017, también fue parte del debate dentro de la campaña presidencial.

Hoy, el abanderado de Apruebo Dignidad sostuvo en Radio ADN que "en Chile, durante mucho tiempo, se ha naturalizado como una suerte de deporte nacional el maltrato animal, que es el rodeo". Por ello, de ser gobierno, dijo esperar que "podamos terminar con esta mala práctica y avancemos hacia un respeto integral hacia los animales también".

Hasta ahora, las distintas iniciativas legislativas para terminar con el rodeo que se han ingresado al Congreso no han prosperado. Sin ir más lejos, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara rechazó el proyecto presentado por el diputado ecologista Félix González, que pretendía abolir el rodeo por considerarlo maltrato animal. La moción tuvo cuatro votos a favor, siete en contra y una abstención.

El pasado 1 de septiembre, la diputada Catalina Pérez (RD) ingresó una nueva iniciativa que busca que sean las municipalidades quienes decidan las condiciones y formas en que se podría desarrollar la actividad.

La matriz del texto consiste en la modificación de la ley 20.380 (de Protección animal) con el fin de que las condiciones en que se lleve a cabo sean sometidas a una Ordenanza Municipal que dispondrá la forma en que dichos eventos se llevarán a cabo dentro de la comuna.

En septiembre de 2019, la entonces ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó que "el rodeo es un deporte, es reconocido como deporte, es uno de los deportes más populares que se practica en todo Chile. Lo que sí, nosotros hemos tenido muchas conversaciones con la Federación de Rodeo respecto del trato del animal, tiene que haber un buen trato. Si hay reglas que es necesario modificar ellos están dispuestos a hacerlo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores