EmolTV

Alcaldesa Pizarro y Línea 9 de Metro: "Este hito comienza a concretar el sueño de los pintaninos de ser parte de la ciudad"

La empresa anunció la reactivación de los proyectos de las líneas 8 y 9 con el llamado a licitación y una de ellas llegará a la comuna de La Pintana, que actualmente no cuenta con sus servicios.

09 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.

Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

La Segunda
El domingo Metro anunció la reactivación de los proyectos de las líneas 8 y 9 con el llamado a licitación de la Asesoría Especializada que prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.

"Esta es una maravillosa noticia para los vecinos de la zona sur de Santiago", dijo el presidente de Metro, Louis de Grange, y agregó que "con este llamado a licitación, que es posible gracias al trabajo en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, estamos reactivando estos importantes proyectos después de un tiempo en que debimos reprogramar sus distintas etapas a causa de la reconstrucción de estaciones, y por las dificultades que generó la pandemia".

"Metro para nosotros es dignidad, calidad de vida, es tiempo para la familia y por qué no decirlo también, es tiempo para disfrutar"

Alcaldesa de La Pintana
En ese sentido, cabe destacar que los nuevos recorridos, anunciados por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública en 2018, sumarán 36 kilómetros a los 140 que ya tiene de extensión. La Línea 8 por su parte, tendrá 14 estaciones y pasará por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, pudiendo acortar el tiempo de viaje en un 60%. En tanto, la Línea 9 tendrá 12 estaciones, recorrerá Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y Le Pintana y, reducirá en un 70% el tiempo de traslado, según dijo De Grange.

Es así como el hecho de ampliar la red, beneficiará a una serie de personas que día a día necesitan trasladarse por trabajo, estudios, salud, trámites, entre otras, y reducir tiempo en ello. Y, una de las comunas que más notará el impacto es la de La Pintana, que actualmente no cuenta con servicio de Metro y según dijo su alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), a Emol, las personas demoran más de dos horas en llegar a sus destinos.

"Esto ha tenido retraso por el estallido social y además la pandemia. Sin embargo, aún no es tarde y para nosotros este hito comienza a concretar un sueño que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, el sueño de los pintaninos de ser parte de la ciudad, de sentirse integrados, de sentirse conectados", aseguró.

Los vecinos de la comuna, según explicó, se demoran "entre dos y cuatro horas", en desplazarse. Esto, como lo calificó es una "pérdida de su tiempo en llegar al lugar de trabajo, al lugar de estudio o en ir a hacer trámites y esto significa que van a reducir sus tiempos entre 30, 40 minutos y eso significa más tiempo con su familia que es a la que debemos proteger en lugares tan vulnerables como La Pintana".

Además sostuvo que por ahora, a lo único que tienen acceso es a los buses azules "viejos". "Hay solo dos líneas renovadas que son estos otros buses, pero seguimos con lo antiguo mayoritariamente", dijo. Por lo mismo, precisó que "Metro para nosotros es dignidad, calidad de vida, es tiempo para la familia y por qué no decirlo también, es tiempo para disfrutar".

Tras ello, explicó que desde que asumió el presidente de Metro, De Grange, han hecho un trabajo colaborativo. "La perseverancia tanto del presidente como el nuestro, ha significado que vamos avanzando a paso lento, pero estamos avanzando de forma segura para insistir en la necesidad de mejorar el transporte público para estas comunas que su único destino es viajar en bus", dijo a este medio.

Agregó que "el estándar que ellos construyen en el sector oriente, en el centro de Santiago, va a ser el mismo estándar que tenga la futura Línea 9 del Metro. Eso es democratizar el transporte público (...) Espero que esto se acelere mucho más, porque la felicidad que tienen nuestros vecinos es enorme".

Otros beneficios


"Se va a elevar la plusvalía y eso es bueno, o sea, no entiendo cómo alguien puede sentir que eso sea malo para los pintaninos, para nosotros, donde el suelo en La Pintana es tan barato. Que suba la plusvalía para los pintaninos, para quienes viven en estas viviendas sociales, es bueno", sentenció.

Además, recalcó que "con la llegada del Metro, esperamos que llegue lo público y privado. Nosotros tenemos cuatro cajeros automáticos en la comuna, dos en cada supermercado y cuando los supermercados están cerrados no hay donde sacar dinero en efectivo". Eso, según explicó, es un problema, porque "los negocios en las poblaciones reciben el dinero en efectivo. Entonces para nosotros va a significar que llegue también la inversión pública y privada que nunca llegó y lo que significa para nosotros es integrarnos realmente a la ciudad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores