EmolTV

Chile Vamos pide al Gobierno dar "celeridad" y poner "suma urgencia" a la ley corta de pensiones

Desde bloque también cuestionaron que faltó "capacidad de comunicar adecuadamente" el anuncio por parte del Ejecutivo.

13 de Septiembre de 2021 | 17:22 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Interior.
Acelerar el envío al Congreso de la ley corta de pensiones y poner "suma urgencia" al proyecto, esas fueron algunas de las peticiones hechas este lunes por Chile Vamos al Gobierno, durante la reunión del tradicional comité político en La Moneda. A la vez que se cuestionó que faltó "capacidad" de comunicar la medida.

"Le hemos pedido al Gobierno que le ponga máxima celeridad al proyecto de ley corta en materia de pensiones y le hemos pedido en el comité político que podamos avanzar a que se le ponga discusión inmediata, para de una vez por todas dejar de hablar de pensiones y empezar a mejorar las pensiones", dijo el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

Según señalan desde el oficialismo, se espera que el Ejecutivo ingrese el proyecto y se le ponga discusión inmediata.

"Creemos que un cambio profundo al sistema de pensiones actual requerirá de mucho tiempo, por eso que lo decimos con claridad: nuestros pensionados y nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Debemos actuar ya mismo. Y para eso una ley corta podría servir. Aunque no sea la solución que se requiera de verdad, sí podría paliar en cierto modo un déficit que tenemos como país y como sociedad con aquellos chilenos que ya nos entregaron lo mejor de sí en el pasado", dijo el líder del PRI, Rodrigo Caramori.

Asimismo, el timonel de RN, Francisco Chahuán, indicó que "eso es muy importante, porque creemos que vamos a fortalecer el sistema de pensiones y el pilar solidario extendiéndolo al 80% de la población más vulnerable. Este es un tema en el que creemos que falto capacidad de comunicar adecuadamente por parte del Ejecutivo", añadiendo que se está beneficiando a cerca de 500 mil chilenos con esta iniciativa.

Quienes participaron de la cita comentan que desde el bloque pidieron al Ejecutivo que hubiera mayor prolijidad en los anuncios, que se diera más espacio a los partidos para difundir un tema contingente pedido por ellos y que, por ejemplo, al otro día el Gobierno lo anunciara. La idea, es que el tema perdure y no pase al olvido tan rápido.

Reforma pensiones y cuarto retiro

Por su parte, el senador Chahuán pidió al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera que "no se desaliente y que no se entreguen a la posibilidad de tener una ley de pensiones que no permita avanzar en un sistema mixto y eso implica un acuerdo global".

Según el senador Chahuán en el Congreso hay un "acuerdo transversal" que los permitiría avanzar en eso, el incluso mencionó que la senadora Yasna Provoste (DC) también tiene una propuesta similar.

"Presidente Piñera esta es la oportunidad suya de sacar adelante la reforma al sistema de pensiones, no solamente la ley corta y una reforma estructurar que permita asegurarle dignidad a los pensionados de Chile", sostuvo Chahuán.

Para Caramori, "hace mucho tiempo que la reforma al sistema de pensiones está durmiendo en el Congreso. Ha sido la oposición la que se ha negado una y otra vez a votar y discutir este proyecto, el cual traería de manera prácticamente inmediata una ayuda importante a cientos y miles de nuestros adultos mayores ya pensionados".

Respecto al cuarto retiro de los fondos de pensiones, La Moneda está monitoreando si hay cambios en la decisión de los diputados que dijeron que votarían a favor o en contra de la medida.

Con ello, el diputado Coloma abordó las indicaciones que propondrá el candidato de Apruebo Dignidad, señalando que "lo que hace el candidato Boric es bien increíble, porque lo que hace es poner las indicaciones que nosotros pusimos en el primer retiro y que él rechazó (...) este retiro como está establecido es una mala política pública, ellos mismos lo señalan".

Añadió que "le hago un llamado a una reflexión un poquito mayor, esto no se trata de copiar indicaciones que él mismo rechazó. en el pasado sino en pensar en cómo tenemos pensiones y cómo somos capaces de reactivar la economía y con eso no basta de hacer copy paste de indicciones que él mismo rechazó en el pasado".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores