EmolTV

Kast versus Boric, Provoste versus Sichel y el "minuto" de Artes: Los momentos más tensos del último debate

Durante el programa, la mayoría de los abanderados tuvo al menos un instante en el cual cedió ante la presión y reproches de sus contrincantes.

12 de Octubre de 2021 | 09:51 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
Al igual que el debate presidencial transmitido hace unas semanas por CHV y CNN Chile, el foro organizado ayer por Canal 13, TVN y Mega estuvo marcado por una serie de momentos tensos y emplazamientos entre seis de los siete candidatos a La Moneda, quienes con distintas estrategias buscaron salir airosos del espacio televisivo.

Eso sí, en esta ocasión hubo algunas variaciones, debido al cambio de estrategia de algunos contendores. Por ejemplo, los postulantes de centroizquierda buscaron no enfatizar en sus diferencias, mientras los de derecha se vieron obligados a responder a múltiples emplazamientos.

Nuevo duelo entre Provoste y Sichel

Al igual que en el debate anterior, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (DC, PPD, PR, PS, PL, Ciudadanos y Nuevo Trato), Yasna Provoste, logró incomodar a su par de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, con su pasado en el mundo privado, al pedirle que aclarara a la audiencia intercedió o no como abogado por las empresas de gas.

"¿Sebastián, hiciste lobby por el gas?", le preguntó. Ante ello, el ex ministro defendió su labor como jurista y acusó a la senadora de no conocer otra cosa que trabajar en el sector público. "Creo que debiste haber renunciado a tu dieta", le respondió Sichel. Al final descartó haber representado a esas compañías.

El choque entre Boric y Kast

Uno de los momentos más ásperos de la noche ocurrió cuando el candidato de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, Chile Digno), Gabriel Boric, encaró a su par del Frente Social Cristiano (Partido Republicano, Partido Conservador Cristiano), José Antonio Kast, por mantener inversiones en paraísos fiscales y su vínculo con los Panamá Papers.

"José Antonio habla mucho del patriotismo (...): ¿conoces a Cecilio Roberto Moreno? Él es el notario de Panamá que validó tu inversión en un paraíso fiscal", dijo. Ante ello, Kast emplazó a Boric a que "abramos nuestras cuentas bancarias, nuestras fichas clínicas y hagámonos un test de drogas".

Sin embargo, el enfrentamiento entre ambos venía de antes, luego de que Kast cuestionara a Boric por bajar su programa de gobierno de la web y tras exigirle explicaciones por la supuesta promesa que contenía el documento respecto a la posibilidad de otorgar vivienda a los migrantes que lleguen a Chile.

El incomodo minuto de silencio de Artés

Al inicio del programa, cada candidato tenía espacio por un minuto para presentarse y enviar un mensaje a la ciudadanía. El segundo turno fue para el postulante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien decidió dedicar su espacio para homenajear en silencio a Denisse Cortés, quien murió este fin de semana durante las protestas en Plaza Italia.

"Mi minuto se lo voy a dedicar a Denisse Cortés y a todas las víctimas de la represión y la dictadura de Piñera. Así que permítanme tener este minuto de mi lado", dijo, junto con alzar el puño derecho. Cuando llevaba algunos segundos, fue interrumpido por el periodista Matías del Río, quien le remarcó que "el minuto es para hablar", lo cual molestó al abanderado.

Sichel apunta a Boric por apoyo a Maduro

En el segmento dedicado a la crisis migratoria, Sichel emplazó a Boric por un mensaje que éste publicó en Twitter en 2013, en el cual respaldaba al líder de Venezuela, Nicolás Maduro. "Sebastián, hace mal mentir, tú ya lo has hecho varias veces y mezclas cosas que no tienen que ver", respondió Boric.

Acto seguido, el legislador por Magallanes recalcó que fue uno de los primeros dirigentes de izquierda en condenar las violaciones a los DD.HH. en el país caribeño. Sin embargo, el abanderado oficialista lo interrumpió varias veces para advertirle sobre el rol del PC a su campaña, partido que defiende al régimen chavista.

Artés ataca a Boric por Venezuela

En el mismo tema sobre Venezuela, Artés aprovechó de repasar a Boric por su rechazo a las violaciones a los DD.HH. ocurridas en ese país. "Mira Boric, ten cuidado al tratar a los países que tienen una posición independiente y soberana de violadores de los DD.HH., te pones del mismo carril de los norteamericanos y la derecha", le dijo.

Ante ello, el frenteamplista recordó que "los DD.HH. no son patrimonio de izquierdas o derechas, se tienen que respetar en cualquier contexto", pero el profesor le retrucó señalando que "he luchado contra la dictadura en la calle, de ahí he construido respeto a los DD.HH. y no desde un arbolito mirando al norte hacia EE.UU.".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores