EmolTV

Cómo abordan en sus programas y qué proponen para los adultos mayores los candidatos presidenciales

Alfabetización digital para ese grupo, subsidios para adaptar sus viviendas, programas de cuidadores y ampliación del turismo de la tercera edad son algunas de las propuestas.

18 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

Promover un "envejecimiento activo" y capacitarlos en nuevas tecnologías son parte de las iniciativas de los candidatos para los adultos mayores.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Pensiones, seguridad, salud, regiones, medio ambiente, son algunos de los temas recurrentes que los distintos candidatos presidenciales abordan ampliamente en sus respectivos programas de Gobierno, y por los que son frecuentemente consultados en los debates y apariciones públicas. Sin embargo, hay otros temas, quizás menos contingentes, que no gozan de la misma exposición mediática durante la campaña. Uno de ellos es la concepción de la vejez y las políticas pensadas hacia los adultos mayores.

Emol revisó los programas presidenciales de los siete candidatos, constatando grandes diferencias en la manera en que abordan el tema. El abanico va desde Eduardo Artés, que no menciona directamente a los adultos mayores en su programa; hasta José Antonio Kast, que le dedicada más de 10 páginas a ese segmento.

Sobre cómo ha sido la aproximación al tema en la campaña, la fundadora y vicepresidenta de “Travesía 100”, Ximena Abogabir, comenta que “todavía hay mucho por avanzar”. “A mí me parece que todavía estamos a nivel tal vez de grandes declaraciones y, por lo tanto, ahora hay que concretar”, dijo en entrevista con EmolTV. Manifestó, además, que “queremos que todos los candidatos asuman que con las personas mayores lo que hay que hacer es darles la mayor calidad de vida, de modo de poder seguir siendo autovalentes, útiles y seguir aportando a la sociedad y no adelantando el envejecimiento".

Boric: Vejez digna y cuidadores


En el programa del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), el tema de la tercera edad se menciona en un par de ocasiones, principalmente en relación a su propuesta de nuevo sistema de previsión social. En ese contexto se señala que dicho sistema –que es “sin AFP y solidario”– “debe asegurar un piso mínimo de pensión universal (…) garantizando un estándar digno de vida en la tercera edad”.

En otro pasaje que se menciona a ese grupo es a propósito de la idea de crear un “Sistema Nacional de Cuidados”, que incluye entre sus beneficiarios a adultos mayores, a personas con discapacidad, niños y a quienes realizan labores de cuidado. También se los alude dentro del “Plan Económico de Recuperación”, donde se señala que “se reforzarán los programas dedicados a los cuidados de la infancia y adultos mayores”, con el fin de “mantener la cadena de producción e indispensable para la recuperación de empleos”.

Sichel: Nuevas unidades geriátricas y apoyo a cuidadores informales


En los programas de los candidatos Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enriquez-Ominami y Franco Parisi el tema de la tercera edad se aborda de forma más extensa, detallando una serie de medidas específicas para los adultos mayores, más allá de aludirlos dentro de sus respectivas propuestas de reforma al sistema de pensiones.

En el caso del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Ind), plantea iniciativas en salud enfocadas exclusivamente en las personas mayores, como incentivar “la formación profesional de geriatras, así como el desarrollo de capital humano en atención primaria, con un mayor foco resolutivo en ese nivel de atención”. También propone crear un nuevo nivel: las Unidades Geriátricas Agudas, que contemplen servicios de atención ambulatoria, hospitalaria, unidades de recuperación geriátrica funcional y cuidados en el domicilio.

Contempla, además, un “programas de apoyo para cuidadores informales”, quienes recibirán “orientación y contención por parte de los centros de salud de atención primaria, así como subsidios que compensen el costo de oportunidad que significa no trabajar o hacer otra actividad beneficiosa para la vida propia”.

A eso se suma “incluir más patologías exclusivas para los adultos mayores dentro del GES”, priorizar la construcción de más ELEAM a lo largo del país; y reforzar la educación tecnológica de la población que aún no sabe cómo utilizar las nuevas tecnologías, poniendo foco en ellos.

Provoste: “Soluciones habitacionales adecuadas y accesibles”


La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), dedica un apartado especial a las “personas mayores” dentro de su quinto eje –“un Chile inclusivo”–, donde también incluye a la niñez y a los pueblos originarios. Allí plantea que “las personas mayores, al igual que otros grupos sociales, han sido por larga data invisibilizadas, o bien sus problemáticas abordadas desde la óptica de personas que requieren asistencia y no como sujetos de derecho”.

Entre sus propuestas hacia la tercera edad, se encuentra “apoyar que se incluya a las personas mayores como un grupo de protección especial en la nueva Carta Fundamental”, de modo de “garantizar su suficiencia económica a través de pensiones suficientes” y “que accedan a un sistema de protección integral que satisfaga su bienestar en materias de salud, vivienda, transporte, cultura y otros, destinadas a proporcionar a las personas mayores oportunidades de realización personal”.

También plantea terminar “con la discriminación laboral en contra de los adultos mayores, promoviendo una cultura de contratación de personas mayores, estableciendo incentivos a la contratación de este segmento, exigiendo que no se pueda exigir edad en las vacantes ofrecidas de empleo y orientando programas específicos de capacitación laboral para adultos mayores”. A eso se suma ampliar la cobertura del Sistema de Cuidados (Chile Cuida); establecer programas de capacitación permanente para personas mayores en tecnologías de la información, incluyendo el acceso a dispositivos adecuados y conectividad.

Junto a esto, buscará asegurar “la disponibilidad de servicios de geriatría, gerontología, cuidados paliativos y atención integral”, se revisará el rol del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); y se avanzará “en soluciones habitacionales adecuadas y accesibles para las personas mayores”; entre otras medidas.

Kast: Eliminar las contribuciones y Defensoría del Adulto Mayor


El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, incluye en su programa más de 20 medidas enfocadas en los adultos mayores. Entre éstas se cuenta “eliminar todos aquellos impuestos que afectan el patrimonio personal, como contribuciones, herencias y donaciones”, bajo el argumento de que “existe una doble tributación”, ya que “el patrimonio de las personas se forma con flujos de rentas que ya pagaron impuestos” y que “al ser impuestos sin relación alguna con los flujos que generan las personas, tienden a tornarse más onerosos a medidas que éstas envejecen”.

Su programa también incluye políticas de incentivos para aumentar el empleo formal de mayores de 60 años y para postergar su retiro, como mayor flexibilidad laboral a quienes postergan la edad de jubilación, de modo que puedan seguir trabajando con una carga más liviana.
También se propone el programa “Años Dorados”, para quienes tengan 65 años o más, con un seguro con coberturas especiales en medicamentos, “enfermedades propias de la vejez y un plan especial de cuidados de largo plazo (Long Term Care)”. Se menciona, además, in Plan de Salud Universal para Adultos Mayores, que podrá ser tomado en Fonasa o isapres.

Otra medida es el programa “Envejecer en Casa”, para mejoramiento y adaptación de viviendas de personas mayores; y un programa de "co-housing" en viviendas de personas mayores, en que se incorpore a un estudiante universitario que requiera residencia en un hogar de personas mayores, a cambio de asistirlos en trabajos específicos como aseo, preparación de alimentos o compras, “fomentando el envejecimiento en el lugar, la inter generacionalidad, la alianza con la educación superior, el apoyo mutuo”.

También plantea potenciar la formación de geriatras, aumentando las becas de esa especialidad; servicios médicos centrados en los mayores; un programa de cuidadoras domiciliarias, que otorgue “un necesario respiro a sus familiares”; y promover un envejecimiento activo.

Junto a esto, propone “avanzar hacia una rebaja de la tarifa” del transporte para los adultos mayores.; y crear la “Defensoría del Adulto Mayor”, instancia que pueda “ejercer acciones judiciales que garanticen el pleno goce de los derechos humanos de los adultos mayores, representándolos en casos de abuso y teniendo la capacidad de tomar medidas de protección con sus facultades respectivas”; entre otras iniciativas.

ME-O: Gratuidad en el transporte y ampliar vacaciones tercera edad


El programa del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también incluye una serie de propuestas orientadas en ese grupo etario, partiendo por la elaboración, en el corto plazo, de un plan integral de protección a los adultos mayores, que considere sus necesidades de “salud y de inclusión social, el respeto irrestricto a sus derechos y la provisión de seguridad para las distintas dimensiones de sus vidas”.

También se contempla un programa nacional de prevención para adultos con riesgo de presentar diabetes o hipertensión arterial, fortalecimiento de la atención primaria y mirada sistémica en un programa especial de envejecimiento saludable, y programas orientados a mantener la autovalencia.

Asimismo, se plantea extender el programa de vacaciones tercera edad a un mayor número de beneficiarios, agregando nuevos destinos en todas las regiones del país; implementar la gratuidad en el uso de transporte público para los adultos mayores en todas las regiones; un Fondo Nacional de Medicamentos para los adultos mayores; crear el “Sistema Nacional de Cuidado”, con el apoyo continuo a quienes están en situación de dependencia; y programas de tele asistencia y de ayuda domiciliaria a personas autovalentes; y apoyo para adecuar sus viviendas a sus necesidades especiales de seguridad y desplazamiento.

Parisi: Conjunto habitacionales para adultos mayores


Finalmente, el programa del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, también enumera medidas específicas para ese grupo. Entre éstas se cuenta crear un subsidio de mejoramiento de las viviendas de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, con preferencia a quienes se encuentren sin red de apoyo. También eliminar el pago de contribuciones a la vivienda única; crear conjuntos habitacionales con departamentos independientes para adultos mayores que sean autovalentes, pero que sus pensiones no les permitan pagar arriendos.

Junto a esto, propone implementar un programa de deportes para adultos mayores y discapacitados; capacitarlos en alfabetización digital; y ampliar los programas de turismo social realizados por Sernatur y los municipios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores