EmolTV

Un plan de gobierno para Kast: Las premisas sobre las que trabaja su comando tras su paso al balotaje

En un primer mensaje, se define el crecimiento económico como una "prioridad", se reafirma el "compromiso" con el medio ambiente y se asegura la mantención del Ministerio de la Mujer.

24 de Noviembre de 2021 | 10:45 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Tras su triunfo el domingo en la primera vuelta presidencial, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ha comenzado a recibir el apoyo de los partidos de Chile Vamos, algunos de los cuales han manifestado la necesidad de que se hagan cambios en su programa de gobierno.

"Siempre planteamos que nuestro programa no está escrito en piedra, que hay cosas que se pueden modificar, que se pueden mejorar", dijo el lunes el propio Kast, mostrando apertura a incorporar propuestas incluso de otros ex candidatos.

En ese contexto, en su comando comienzan ya a trabajar en la construcción del "plan de gobierno" con el que buscan que Kast llegue a La Moneda. Y el cual dejará claras ciertas premisas, según se señala en el borrador de un primer mensaje.

Se trata de doce puntos, donde en primer lugar se precisa que "cuando afirmamos que nuestro programa no está escrito en piedra, lo decimos con convicción. Un programa de campaña no es lo mismo que un plan de gobierno y esa es la meta que nuestro equipo programático va a desarrollar en las próximas semanas".

Asimismo, se aclara que "nuestro plan de gobierno reflejará las convicciones y propuestas que planteamos, durante la primera vuelta, interpretando el sentir y los dolores de los chilenos y por eso pudimos contar con un apoyo mayoritario y ganar el domingo. Ahora es momento de sumar las propuestas e ideas de los otros candidatos y sectores políticos y, especialmente, de las organizaciones sociales".

Crecimiento y responsabilidad fiscal


En materia programática, el texto señala que "queremos ser muy claros en un objetivo fundamental: el progreso de Chile es indispensable para mejorar la calidad de vida de los chilenos. El crecimiento económico debe ser una prioridad y debemos generar las condiciones para que haya más inversión y mejor gasto. Sólo así se puede hablar de respeto y dignidad de todos los chilenos".

En esa línea aseguran que "ocuparemos todas las herramientas tributarias y económicas posibles, pero, sin sacrificar nunca la responsabilidad fiscal. Debemos reactivar la economía sin debilitar los fundamentos que le permitieron a nuestra economía crecer y destacarse en la región".

Con ello, agregan que esto "incluirá, no solo la aspiración de una rebaja impositiva para reactivar el crecimiento sino también, emparejar la cancha en materia de beneficios y exenciones tributarias que no se justifican, en la línea de lo planteado por varios candidatos".

No obstante, se aclara que "el crecimiento económico, sin embargo, es un medio para alcanzar el progreso, no un fin en si mismo. Por lo mismo, el crecimiento solo es posible si es sostenible y sustentable, con pleno respeto a nuestro medio ambiente y al impacto que tiene en nuestro planeta".

Medio Ambiente y género


Además, en el documento se recalca que "nuestro compromiso con el medio ambiente es total y nuestro programa está lleno de propuestas innovadoras para cuidar y protegerlo. El cambio climático es real y la evidencia científica que demuestra el impacto humano en esta emergencia es innegable".

De esta forma, aseguran que "vamos a aprovechar las inmensas oportunidades que tiene Chile en energías renovables, en la mejor utilización de nuestros recursos hídricos, en la reducción de la contaminación y mitigación de los impactos ambientales, y una institucionalidad ambiental efectiva, transparente y participativa".

Por otra parte, se explica que "el crecimiento económico y social también tiene que hacerse cargo de otras deudas urgentes en nuestra sociedad. En ese desafío, las mujeres cumplen un rol fundamental y su postergación e invisibilización deben terminar. En nuestro gobierno esta será una prioridad".

Además, se reitera que "nuestra vocación por hacer un Estado eficiente y eliminar la burocracia y la pitutocracia jamás debe entenderse como un espacio para retroceder en los derechos de las mujeres. Nuestro compromiso es claro: el rol que ha cumplido el Ministerio de la Mujer ha sido insustituible, pero se debe avanzar más".

Ante esto, abordan uno de los puntos que más dudas ha generado de sus propuestas y afirman que "mantendremos el Ministerio de la Mujer y lo potenciaremos, enfocando la modernización propuesta en la eliminación de aspectos burocráticos y que los recursos lleguen directamente a las destinatarias de los distintos programas".

Por otra parte, también aseveran que "tenemos un compromiso irrenunciable con los valores de la democracia y la libertad, y con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos de todas la personas, cualquiera sea su condición y desde su inicio y hasta su fin natural. En nuestro gobierno, siempre se potenciará y favorecerá la más robusta y autónoma institucionalidad para proteger, promover y defender los derechos humanos de todos".

En el mensaje además se recuerda que en su discurso la noche del domingo, Kast ratificó los siguientes "compromisos fundamentales" con la dignidad de todas las personas y la familia; con la mujer chilena, especialmente, aquellas más vulnerables y postergadas; con la tranquilidad en nuestros barrios y con el combate implacable contra la delincuencia y el narcotráfico.

Así como también su compromiso con "enfrentar la crisis climática y las consecuencias de la sequía; con las regiones, el mundo rural y su desarrollo; con las tradiciones y los pueblos originarios de Chile y con la justicia y la paz para Chile.

"Es hora de construir y proyectar nuestro futuro, lejos de las divisiones del pasado, fortaleciendo la unidad del presente", concluye el texto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores