EmolTV

Boric arrasa entre menores de 30 años, mientras que Kast muestra una votación pareja en los distintos rangos etarios

"En los mayores de 50 la participación es más baja que la primera vuelta presidencial de 2017 y eso abre interrogantes para la segunda vuelta", aclaró Cristóbal Huneeus, fundador de DecideChile.

24 de Noviembre de 2021 | 20:33 | Por Carolina González, Emol.

Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentarán en el balotaje el próximo 19 de diciembre.

Emol.
¿Dónde deben buscar votos los candidatos en la segunda vuelta? Esta es la pregunta que responde el análisis realizado por la plataforma de inteligencia electoral, DecideChile. Según su estudio, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) arrasa entre los menores de 30 años, mientras que José Antonio Kast (Republicano) mantiene una preferencia transversal entre los mayores de dicho rango etario.

De acuerdo con el fundador de DecideChile, el economista Cristóbal Huneeus, este análisis -basado en le primera vuelta electoral realizada el pasado domingo- arrojó que "subió la participación en todos los grupos con respecto a la Convención, pero sigue siendo más baja que la primera vuelta de 2017, en varios grupos".

Además, en conversación con Emol, el experto detalló que "en los mayores de 50 la participación es más baja que la primera vuelta presidencial de 2017 y eso abre interrogantes para la segunda vuelta. Subió la participación de los jóvenes, y la participación entre los 30 y 50 también es mayor a la primera vuelta de 2017".

Estos datos son fundamentales para entender el fenómeno electoral que se está desarrollando en Chile, ya que ambos candidatos presentan un desafío de cara al balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. Pues, cabe recordar que entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, sólo hubo una diferencia del 2,09%, acorde con los cómputos emitidos por el Servicio ElectoraL.

Por ello, ambos abanderados deberán centrar sus campañas para la segunda vuelta en conseguir los votos de aquellos grupos etarios en los que no mantienen arrastre. Sin embargo, de acuerdo con Huneeus, es importante que también se centren en aquellas edades en las que registran una preferencia. Esto último, sobre todo para José Antonio Kast, ya que, según el análisis realizado por DecideChile, las personas de 67 años son las que más votan, grupo etario del cual el republicano es preponderante.

"Podría ocurrir un escenario donde los jóvenes dejaran de ir a votar, porque sienten que José Antonio Kast ya ganó. Dependerá de Gabriel incentivarlos a que voten".

Cristóbal Huneeus
En ese sentido y acorde con Huneeus, "lo que vemos es que los jóvenes, definidos como menores de 30, es el único grupo donde Gabriel Boric le gana a José Antonio Kast y en todos los otros grupos o están empatados o gana José Antonio". Es más, el análisis da cuenta que el abanderado por Apruebo Dignidad "se mantiene más o menos igual hasta los 70 años, y cae abruptamente. Ahí Gabriel tiene un desafío para la segunda vuelta".

Las preferencias para ambos candidatos responden a que "en general los menores que están votando, votan más por la izquierda, tanto en la primera y segunda vuelta, y en la Convención. Y a medida que la persona tiene una edad mayor vota más por la derecha o centro derecha".

Por lo tanto, según el economista, la participación de los jóvenes va a ser "importante si Gabriel quiere ganar". No obstante, Huneeus asegura que de todas maneras el abanderado de Apruebo Dignidad "tiene el desafío de capturar a los adultos mayores para no regalarle los votos a Kast".

Esto debido a que, según el fundador de DecideChile, "podría ocurrir un escenario donde los jóvenes dejaran de ir a votar, porque sienten que José Antonio Kast ya ganó. Dependerá de Gabriel incentivarlos a que voten".

El fenómeno de Franco Parisi


El análisis realizado por DecideChile dio a conocer que los votantes de Franco Parisi (Partido de la Gente) se centran entre los menores de 50 años. "Es interesante el voto a Parisi, porque gran parte del voto es en los inscritos nuevos menores de 50 años, donde su votación es 20%, y en los inscritos antiguos mayores de 30, su votación es igual o menos", señaló Huneeus.

En esa línea, el economista asegura que las preferencias para Parisi son las que más sorprendieron: "Nosotros pensamos que iba a tener más votos de los mayores y tiene muy pocos, y eso debe ser porque está apelando a un grupo que tiene un grado de descontento que no está capturando ni Kast ni Boric".

Por lo anterior y de acuerdo con Huneeus, conseguir a los electores de Parisi "va a ser difícil para José Antonio apelar a ese grupo, pero también va a ser más difícil para Boric, porque por alguna razón este grupo no votaron por él. Van a tener que hacer una ingeniería electoral con ese grupo que tiene un desafío no menor, respecto a sus aspiraciones".

En ese sentido y basándose en el análisis realizado por DecideChile, "puede ser que los votantes de Parisi se vayan con Boric por una cosa más generacional, pero también puede ser que no les guste su propuesta económica y se sientan más interpretado por José Antonio Kast. Es algo que vamos a ir aprendiendo durante la campaña".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores