EmolTV

Boric a Junta Nacional DC: "Sería hipócrita de mi parte pretender desconocer las diferencias por interés electoral"

El abanderado de Apruebo Dignidad envió una carta a los militantes demócratacristianos y aseveró que "son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan"

28 de Noviembre de 2021 | 12:35 | Por Cecilia Román, Emol.

El candidato Gabriel Boric envió una carta a la Junta Nacional DC.

Aton
En medio de la Junta Nacional DC en la que se definirá si apoyar o no al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, este aseguró a los militantes de la Democracia Cristiana en una carta que "son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan".

En el texto -que leyó la presidenta de la colectividad, Carmen Frei-, el diputado afirmó que coinciden en cosas concretas, como "cuidar el proceso constituyente, proteger los derechos humanos, promover la inclusión social, defender la libertad de expresión, avanzar en la descentralización", entre otras, y aseveró que "podemos encontrarnos en esto".

No obstante, recordó las diferencias con el partido que lidera Frei, y que "esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral".

En ese contexto, reconoció "inmadurez" en demorar el apoyo para la segunda vuelta de 2017 al senador Alejandro Guillier y dijo que "la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia".

"Pero hay algo fundamental que nos une: estoy seguro que en esta sala ningún demócratacristiano está por armar ‘coordinaciones’ para perseguir a activistas de izquierda (...) nadie quiere cerrar el Ministerio de la Mujer, ninguna de las personas aquí presentes pone en duda la crisis climática", declaró en la carta.

Así, se comprometió a seguir " escuchando, conversando, dialogando y buscando acuerdos por el bien de Chile" e invitó a no renunciar a la conversación y generación de acuerdos.

"Los invito a que esta no sea la última vez en que nos encontremos. Los invito a crear un espacio de diálogo productivo y permanente", pidió en el texto.

Finalmente, afirmó que "nos necesitamos los unos a los otros, para superar la crisis de legitimidad por la que atravesamos y construir un país en el que nadie sobre" y que la disyuntiva era "avanzar en cohesión social incluyendo a esos grupos que se sienten al margen y que sienten que Chile no les pertenece, o escalar el conflicto y la exclusión, con su estela de violencia e ingobernabilidad".

"Sin importar la decisión que tomen frente a la coyuntura, nos necesitamos para empujar el proceso constituyente, para hacer posible las aspiraciones de cambio de la inmensa mayoría de los chilenos (...) Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores