EMOLTV

"Beneficia a un grupo desprotegido": Expertos tildan de "responsable" el uso de Pfizer en menores desde los 5 años

El Instituto de Salud Pública autorizó la aplicación de la vacuna en este rango etario, luego se examinar a más de 2 mil niños, quienes no habrían presentado síntomas adversos graves.

15 de Diciembre de 2021 | 20:03 | Por Carolina González, Emol.
imagen

"Ojalá llegar a marzo con una población infantil totalmente inmunizada y retomar las clases presenciales con seguridad", señaló el infectólogo, Ignacio Silva.

El Mercurio (Archivo)
El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles ampliar el rango de edad de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, autorizando su aplicación para menores desde los 5 años. Uno de los argumentos fue que no se presentaron síntomas adversos en los cerca de 2.700 niños examinados.

"Alrededor del 70 por ciento (sintió) dolor en el brazo, que es bastante normal, y entre tener covid y evitar el contagio, claramente el dolor en el brazo no es algo que sea delicado", destacando además que "no se presentó ninguna pericarditis ni miocarditis en el caso de los estudios en niños. Obviamente esto requiere mayor análisis a medida que pase el tiempo para estar mucho más seguros", señalaron desde el ISP.

En concordancia con el ente regulador, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes señaló a Emol que para descartar los síntomas secundarios "necesitamos mucha más información de la que tenemos ahora. Además, una cosa es que el ISP autorice el uso y otra es que se empiece a vacunar".

En ese sentido, la experta menciona que, si bien "los efectos adversos ocurren de forma muy infrecuente -acorde con los estudios- para detectar algo, hay que vacunar a muchas personas, así que eso se verá más adelante". Pese a ello, Endeiza sostiene que en estos casos "lo que hay que hacer es poner en la balanza las vacunas, y ver el riesgo-beneficio".

"Si necesitas vacunar porque el riesgo a que los niños hagan covid grave o que hagan una enfermedad inflamatoria multisistémica secundaria covid, aunque sea leve, en ese sentido siempre es mejor vacunar, porque incluso los niños que han hecho miocarditis han mejorado y ninguno ha fallecido", explicó la académica.

Grupo desprotegido


El inmunólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, Sebastián Reyes, sostiene que el uso de Pfizer en menores "aporta en poder tener una nueva vacuna que pueda ser administrada en los niños, que justamente es la población que no estaban del todo protegidos, porque hace poco que pueden vacunarse con Sinovac".

"Se sabe que una vacuna, que ha funcionado en otros grupos etarios, en los niños hasta 12 años se ha visto que tiene una buena respuesta. El estudio realizado, que son poco más de 2.700 niños evaluados, que si bien es un estudio en fase 3, ya es una buena población en la que los resultados hablan que los efectos adversos no pasan del enrojecimiento y de la inflamación del sitio de la inyección", agregó el académico.

2.700niños participaron en el estudio del ISP.
"Antes, los adultos eran más susceptibles a infectarse y enfermar. Si bien había casos de niños que se enfermaban graves, no eran tan comunes de visualizar respecto de los adultos", detalló el académico.

"Se sabe que una vacuna que ha funcionado en otros grupos etarios (...) si bien es un estudio en fase 3, ya es una buen población en la que los resultados hablan que los efectos adversos no pasan del enrojecimiento y de la inflamación del sitio de la inyección".

Sebastián Reyes, inmunólogo
"Por tanto, una población que ya está vacunada, deja de ser tan susceptible, y como los niños eran el nicho que no estaba protegido, porque no tenía vacunas, el virus fue afectando más a los niños en comparación al inicio de la pandemia". Una situación que ahora está siendo combatida por la vacunación en menores, acorde con Reyes.

En base a lo anterior, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, recalcó que es "importante contar con la mayor cantidad de vacunas posibles para la población pediátrica, para así avanzar en la cobertura y ojalá llegar a marzo con una población infantil totalmente inmunizada y retomar las clases presenciales con seguridad".

"Poder contar con la mayor cantidad de plataformas para tener mayor cobertura y disponibilidad en todas las poblaciones es súper importante, sobre todo en la circulación de nuevas variantes. Es una buena noticia, tomada con mucha responsabilidad en base a la mejor evidencia científica", concluyó Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?