EMOLTV

Bancada socialista inicia cuarentena preventiva tras contagio de diputada: Legisladora no se ha vacunado

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN) explicó que mañana se discutirán proyectos, pero no se votarán para no alterar el quórum, a la espera de los resultados PCR.

17 de Enero de 2022 | 20:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Toda la bancada de diputados y diputadas Partido Socialista además de un grupo de funcionarios y otros dos miembros del Parlamento deberán iniciar una cuarentena preventiva luego de que una de sus integrantes diera positivo a covid-19.

Según confirmó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), la parlamentaria que fue confirmada con coronavirus y que generó este aislamiento no cuenta con su esquema de vacunación.

El líder de la Corporación detalló que un legislador ya había sido confirmado con el virus durante el fin de semana obligando la cuarentena de cuatro diputados por ser considerados contacto estrecho, los que no concurrieron hoy a la sesión de Sala. Pero a ellos debió sumarse esta tarde la bancada del PS que sí acudió a Valparaíso, tras el contagio de la diputada.

"El día de hoy hemos sido notificados de una diputada que dio positivo a coronavirus, le hemos hecho seguimiento inmediatamente gracias a nuestro comité de emergencia, que ha determinado que hay una bancada que va a quedar en cuarentena hasta el día miércoles y les hemos pedido que se puedan hacer el PCR", explicó sobre la situación que afecta a una bancada compuesta por 17 legisladores.

Si bien el presidente de la Cámara descartó dar nombres aludiendo a la ley que protege la privacidad de los pacientes, indicó que "yo tengo entendido que es una parlamentaria que no tiene el esquema de vacunación y que dio positivo hoy día a coronavirus".

A pesar de que al resto de los funcionarios, incluyendo a la prensa acreditada se le exige el ingreso con su esquema de vacunación completa, esto no rige de la misma forma para los parlamentarios según lo explicó al ser consultado al respecto: "Hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a poder asistir y poder votar en la Sala de la Cámara".

En ese sentido agregó que "lamentablemente, si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario (ingresara sin vacuna). No estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático donde nos regimos por las mismas leyes todos y hoy la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar y no tengo cómo impedir que un parlamentario que no tenga su dosis completa no poder asistir a a la Sala".

Confirmando que la persona está sin vacuna, el presidente de la Cámara sostuvo que "por lo tanto, ella cuenta con su deber constitucional de estar, lo lamentamos profundamente y le deseamos un pronta recuperación y esperamos que ese contacto genere un brote mayor dentro de la Corporación".

Asimismo indicó que la orden de cuarentena se dio porque "ella el día miércoles estuvo en una reunión almuerzo por más del tiempo que establece el Minsal para ser declarado contacto estrecho". Consultado sobre si la parlamentaria socialista estuvo hoy en la Cámara, Paulsen respondió que "hoy la diputada que salió positivo no estuvo hoy día acá".

Sobre el trabajo legislativo, Paulsen señaló que el "día martes se van a discutir los proyectos tal como está establecido, pero no los vamos a votar el martes para no alterar el quórum y vamos a hacer la votación el miércoles de todos los proyectos, de esa manera podemos seguir con nuestro trabajo legislativo y dar certeza a los demás colegas que quienes han sido contactos estrechos de esta diputada van a poder ingresar y dar el quórum necesario con PCR negativo".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?