EMOLTV

Presidente Boric firma Acuerdo de Escazú: "Nos hemos demorado más de la cuenta y hoy enmendamos el rumbo"

En su primer actividad pública al interior del Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó la importancia del tratado e instó al Congreso Nacional a aprobar rápidamente la iniciativa.

18 de Marzo de 2022 | 11:01 | Por Felipe Vargas, Emol

El Presidente Gabriel Boric firma el proyecto junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, (izquierda) y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas (centro).

Aton
Recordando a defensores del medio ambiente comenzó su primer discurso oficial al interior del Palacio de La Moneda el Presidente Gabriel Boric, quién este viernes firmó el Acuerdo de Escazú, que permitirá, entre otras cosas, una mayor protección para los activistas y un mejor acceso a la justicia en esta materia.

“Cómo no pensar hoy día en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome. Estoy pensando en Macarena Valdés, estoy pensando en Nicolasa Quintreman y quiero mencionar también por cierto a Orieta Llauca, para que no sea uno de esos casos. Estamos aquí para defenderte y para lo que representas”, expresó.

Se trata del primer proyecto de ley que el jefe de Estado envía al Congreso, algo que destacó durante la austera ceremonia que encabezó en el Patio de los Naranjos, en la cual participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su par de RR.EE., Antonia Urrejola, quienes destacaron los beneficios que traerá el tratado para la protección de los ecosistemas y de los DD.HH.

En su alocución, Boric sostuvo que “tengo súper claro que esto ha sido un anhelo de hace mucho rato, por el cual muchos de ustedes han trabajado por años. A quienes perseveraron por impulsarlo me gustaría agradecerles de verdad”, dirigiéndose a las organizaciones medioambientalistas presentes en la actividad.

En ese contexto, manifestó que “recuerdo que en casi todas las giras durante la campaña nos encontrábamos con activistas, con defensores y defensoras medioambientales, generalmente mujeres, hay que decirlo, que nos instaban a firmar el Acuerdo de Escazú”.

“Y recuerdo en particular una escena en la VI Región donde nos comprometimos, sin tener muy claras las dimensiones de los tiempos de lo que estábamos diciendo -es difícil habitar La Moneda- pero dijimos que la primera semana vamos a firmar el Acuerdo de Escazú. Hace una semana todavía no asumíamos y hoy estamos firmando y cumpliendo este compromiso.

En ese contexto, manifestó que “hoy estamos avanzando con el Acuerdo de Escazú. Mañana, lo haremos por el reencuentro de los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas, por la salud de calidad, por la erradicación de la violencia de género y los abusos sexuales en nuestros establecimientos educacionales, porque eso es lo que Chile quiere y para eso llegamos a La Moneda”.

"Este es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso y esto es relevante porque no solo somos un gobierno que cumple con sus compromisos, sino porque da cuenta del sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y la protección de los DD.HH. de aquellos que defienden nuestro entorno”, añadió.

Finalmente, subrayó que "nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este acuerdo, cuya negociación partió y fue coliderada por Chile y sin embargo, en el último tiempo, por diferentes motivos, no avanzaba. Hoy enmendamos el rumbo y por eso invito al Congreso para que se la jueguen para que se apruebe con rapidez, porque la vida no puede esperar".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores