EMOLTV

Comisión de Sistema Político rechaza norma que permite a independientes competir en listas en elecciones populares

La instancia se encuentra votando los artículos que reemplazarán a la propuesta original, que no alcanzó los 2/3 dos semanas atrás.

01 de Abril de 2022 | 10:29 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Sistema Político concluirá este viernes la votación del informe de reemplazo para las normas rechazadas en el pleno.

Chile Convención
La Comisión de Sistema Político rechazó la propuesta que permitía a independientes presentar candidaturas unipersonales o en listas, para competir por cargos de representación popular.

Solo siete convencionales la apoyaron: Alondra Carrillo y Alejandra Flores de MSC, Francisca Arauna de Pueblo Constituyente, Marco Arellano, Tania Madriaga y Alejandra Pérez de la Coord. Plurinacional y Popular, y Rosa Catrileo, escaño reservado mapuche. Otros 16 convencionales votaron en contra y hubo una abstención de Jaime Bassa (FA).

La propuesta planteaba que, para competir, los independientes deben inscribir un programa y "reunir los patrocinios de un número de ciudadanas y ciudadanos independientes, conforme al porcentaje que determine la ley, la que, a su vez, establecerá los criterios de democracia interna, transparencia y probidad que deberán cumplir estas candidaturas; asimismo, estarán sujetas a la supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral".

Asimismo, se rechazó con la misma votación (hubo 17 rechazos porque se sumó Pedro Muñoz, que antes no había votado) otra propuesta de la Coordinadora Plurinacional que decía "las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, regional y local pudiendo para esto agruparse en listas programáticas en conformidad a los requisitos que establezca la ley".

La decisión de la comisión es significativa porque los convencionales están votando las normas que presentarán en sustitución de las que fueron rechazadas dos semanas atrás. En ese sentido, la posibilidad de los independientes de competir en listas para elecciones populares no se incluirá en el informe de reemplazo, pero puede ser ingresada como indicación otra vez en el pleno.

En este mismo informe están contenidas las propuestas sobre el "bicameralismo asimétrico" y el presidencialismo "atenuado". A pesar de que esta mañana se concluirá con la votación del documento, aún no hay fecha para su debate en el pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?