EMOLTV

Presidente Boric envía a reparticiones oficio con regulación de gastos, contrataciones a honorarios y compra de vehículos

El Mandatario, junto a los ministros Marcel y Jackson, estableció una serie de medidas internas para "enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperación económica".

02 de Abril de 2022 | 13:02 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El instructivo regula además los viajes y las celebraciones de los ministerios y servicios.

Aton
El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda Mario Marcel y el de Segpres, Giorgio Jackson, envió este sábado un instructivo a las reparticiones del Gobierno Central para promover la eficiencia del gasto. Este aborda desde las remuneraciones para las contrataciones a honorarios, hasta criterios de eficiencia energética.

El documento inicia afirmando que "el contexto actual requiere de mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperación económica del país".

En ese sentido, mandata a que cada ministerio y servicio tendrá que implementar medidas de eficiencia hídrica y energética, como programación de suspensión automática de computadores o restricción de hervidores.

En cuanto a los gastos en publicidad y suscripciones, se establece que los ministerios no podrán gastar en la elaboración de artículos de promoción institucional, como cuadernos o lápices, por ejemplo. En tanto, las suscripciones a medios y servicios de información solo imprescindibles para el funcionamiento del ministerio o servicio.

Asimismo, el protocolo prohíbe la realización de celebraciones o aniversarios que impliquen gasto fiscal, y el arrendamiento de infraestructura para actividades institucionales.

Sobre los vehículos, los ministerios y servicios deberán abstenerse de comprar o arrendarlos si exceden el periodo presupuestario, cuando el precio sobrepase los 350 UTM. Y para los automóviles que deban cambiarse, se tienen que privilegiar los modelos que promuevan la eficiencia energética.

De la misma forma, se establece que las horas extraordinarias deben obedecer al "cumplimiento de tareas impostergables" y que debe privilegiarse su compensación con descanso por sobre el pago de tales horas.

Viajes y contratos de honorarios

El oficio también suspende las autorizaciones para nuevos contratos de arriendo de inmuebles, salvo los que sean indispensables para el funcionamiento del servicio. De la misma forma, se regula la asistencia a congresos, seminarios y actividades similares -que se reserva solo a ministros, subsecretarios y jefes de servicios- y se limita a las que sean "absolutamente prescindibles" para el cumplimiento de las tareas de dichas instituciones.

En cuanto a los pasajes e itinerarios, las cotizaciones de vuelos deben incluir dos aerolíneas diferentes para la ruta solicitada; y se optará siempre por la de menor valor, salvo que esa ruta provoque un viaje más largo o menos directo.

Únicamente el Presidente y los ministros en comisión de servicio en el extranjero pueden ir acompañados de comitivas: los ministros sólo pueden ir con un acompañante, salvo la ministra de Relaciones Exteriores, que puede llevar hasta a tres personas.

El documento también regula la contratación a honorarios de nuevos colaboradores, y fija montos máximos determinados en función del nivel académico y años de experiencia laboral. El sueldo de referencia para calcular el porcentaje es el del correspondiente subsecretario.

Así, por ejemplo, el monto bruto de los honorarios no podrá superar el 12% de la remuneración bruta del correspondiente subsecretario si se trata de una persona que tiene la enseñanza media completa y 5 años o menos de experiencia; y no puede superar el 65% de ese mismo monto si se trata de una persona con 10 años o más experiencia laboral, con título profesional o grado académico de licenciado de al menos 8 semestres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?