EMOLTV

El pleno tendrá su última votación esta semana: La recta final de la CC antes de presentar la propuesta de nueva Constitución

Entre martes y jueves se celebrarán las jornadas finales del proceso previo a la ceremonia del 4 de julio.

27 de Junio de 2022 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Solo siete días faltan para que la Convención Constitucional dé por culminada su labor y presente el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución que se votará en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Y en la última semana de trabajo, a los convencionales solo les resta deliberar el informe emanado de la comisión de Armonización, cuya misión es justamente ordenar las normas que estarán incluidas en el borrador.

En total son cerca de 500 las indicaciones que deberán votar los constituyentes, por lo que se destinaron las jornadas del martes, miércoles y jueves para realizar las sesiones.

Entre estas se encuentran las modificaciones al artículo que plantea el "consentimiento" de los pueblos originarios en el marco de las entidades territoriales y el quórum permanente de reforma constitucional, fijado en 4/7.

Después de aquello, la secretaría de la Convención ordenará el texto que será presentado el próximo lunes 4 de julio.

Ese día desde las 9:30 será la ceremonia oficial de entrega del borrador constitucional al Presidente Gabriel Boric, quien en el mismo acto firmará el decreto de convocatoria al Plebiscito de salida, en dos meses más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?