EMOLTV

Campaña electoral: Normas indígenas tensionan a las fuerzas políticas del Apruebo

Algunos sectores están evitando mencionar artículos como el de pluralismo jurídico, la restitución de tierras o del consentimiento. "Tenemos partidos políticos que están bajando el debate de la plurinacionalidad porque le resta votos al Apruebo", acusa el exconvencional Eric Chinga.

14 de Agosto de 2022 | 07:49 | Por M. Vega y A. Chechilnitzky, Crónica Constitucional
Aton
La plurinacionalidad y derechos reconocidos para la población indígena atraviesan la propuesta de Constitución de la Convención y han estado en el debate público desde hace ya más de un año.

Al ser elegida como la primera presidenta de la Constituyente, el 4 de julio de 2021, Elisa Loncon (mapuche) afirmó que “esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional (...)". Luego, generó amplia discusión la decisión de los convencionales de incluir en el reglamento interno que el órgano era “una asamblea representativa, paritaria y plurinacional".

Los temas indígenas se comenzaron a instalar a medida que se analizaban las propuestas para el texto constitucional y es así como quedó, por ejemplo, en el primer artículo, que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico".

Pero en las semanas previas al plebiscito, hay señales de que este sello que se le dio al proceso constituyente genera dudas en la ciudadanía, y en sectores que impulsan el Apruebo prefieren resaltar en la campaña otros temas, como los derechos sociales, en lugar de las normas indígenas como el pluralismo jurídico, la restitución de tierras o el derecho a consulta y consentimiento.

Es más, el acuerdo político de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático dado a conocer ayer promete precisar límites del pluralismo jurídico, las potestades de las autonomías territoriales y que el consentimiento sea solo sobre materias territoriales y no en temas nacionales o de reformas constitucionales.

En terreno


El 3 de agosto pasado, la Encuesta Especial N° 87 del Centro de Estudios Públicos (CEP) informó que el 12% de los mapuches consultados apoya la figura de Estado plurinacional, mientras que un 48% prefiere una opción sin distinción de culturas, pueblos o naciones, y otro 30% se manifiesta proclive a una opción multicultural.

Esa fue una señal que se sumó a lo que se vive en terreno. En sectores de Aprueba x Chile (integrado por fuerzas políticas de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y movimientos sociales) cuentan que los dos principales temas que “hacen ruido” en el puerta a puerta son la norma sobre el derecho a la vivienda digna y la plurinacionalidad, en especial qué significa el pluralismo jurídico.

Hasta ahora, al menos en la franja de Aprueba x Chile, que ha destinado sus minutos en televisión a destacar distintos derechos, las materias indígenas no han sido profundizadas. Desde allí, así como en Apruebo Nueva Constitución (que agrupa a movimientos sociales como Modatima y No+AFP), no reconocen que haya una omisión, sino que señalan que los propios pueblos originarios deben explicar los alcances de dichas normas, que contaron con el apoyo de los partidos políticos de izquierda para conseguir los 103 votos necesarios para quedar en el texto.

En privado, un participante de la franja del Apruebo asegura que en el espacio que disponen no habrá mención a la plurinacionalidad, ya que "estratégicamente hay que centrarse en los derechos sociales".

Asimismo, algunos dirigentes creen que intervenciones de pueblos originarios podrían dañar el Apruebo. El fin de semana pasado, Camilo Escalona (PS) expresó en "El Mercurio" que "salió un vocero, Eric Chinga (exconvencional diaguita), hablando cosas completamente desproporcionadas. O sea, hay personas que están en una fase de euforia que nuestros partidos no pueden aceptar y que debilitan el Apruebo". El aludido dijo en "Radiografía constitucional", de Canal 13, que "estamos en un proceso de reconstruir y construir el pueblo diaguita", y que "hemos desarrollado nuestra cultura desde Atacama hasta cerca del Mapocho". Consultado, Chinga dice que "tenemos partidos políticos que están bajando el debate de la plurinacionalidad porque le resta votos al Apruebo, o sea, nuevamente somos nosotros, los pueblos, los que tenemos que callar".

Desde Aprueba x Chile afirman que se habría pedido a exconvencionales como Chinga y Loncon reducir sus declaraciones públicas hasta el plebiscito. La exconstituyente Bessy Gallardo (Chile Digno), aclarando que habla en forma personal, porque Aprueba x Chile "tiene que ver su línea programática", opina que "hay tanto que resaltar de la nueva Constitución que enfocarse en algo que ya está cubierto por los propios pueblos originarios no es tan necesario. Hay que hablar de aquello que beneficia a todos y todas: la salud, la vivienda digna, la educación, los derechos de las personas con discapacidad, cómo será la regionalización".

El Rechazo


Donde las normas sobre pueblos indígenas sí han estado presentes es en la franja del Rechazo, donde se ha criticado el pluralismo jurídico y el artículo de consentimiento indígena. "Por ejemplo, si tú vives en Limache y quieren poner una central de energía no tomarán en cuenta tu consentimiento. En cambio, sí lo hacen en zonas de pueblos indígenas. ¿Acaso tu consentimiento vale menos?", dice uno de los videos del Partido de la Gente.

Según Wilfredo Bacián (exconstituyente quechua), "el sector del Rechazo ha instalado la plurinacionalidad como elemento de división del país, con argumentos falsos y hasta racistas. No se debe infundir temor al momento de tocar estos temas en la campaña del Apruebo. Por el contrario, hay que educar a la ciudadanía de los alcances de la plurinacionalidad y explicar que aquí no se va a dividir el país".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores