EMOLTV

Seremi de Vivienda y fallo para desalojar toma en Viña: "Es concordante con las acciones que hemos venido realizando"

La resolución de la Suprema da prioridad al derecho a la propiedad privada, mandatando un retiro en un máximo de seis meses. De lo contrario se actuará con la fuerza pública.

29 de Noviembre de 2022 | 15:16 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimara su recurso de protección, José Massu Márquez decidió acudir a la Corte Suprema para pedir el desalojo de una toma de aproximadamente 85 familias en dos terrenos de su propiedad en Reñaca Alto, Viña del Mar.

La Tercera Sala del Máximo Tribunal lo acogió ordenando así la salida de los ocupantes en un plazo máximo de seis meses, o, de lo contrario, se realizará "con auxilio de la fuerza pública".

No obstante, de la misma manera, mandató a al Municipio, junto con los ministerios de Interior, Vivienda (Minvu), Bienes Nacionales y Desarrollo Social a habilitar recintos para poder albergar o cobijar a las personas desalojadas.

Ante la resolución fue que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu de Valparaíso comentó que "aún no hemos sido notificados formalmente. Sin perjuicio, ya tuvimos acceso al texto y nuestro equipo está analizando el fallo".

Por lo que pudieron revisar sobre el dictamen, indicaron que "evidentemente esta nueva resolución es concordante con las acciones que hemos venido realizando en este último tiempo en la región, generando coordinación entre la delegación presidencial, municipios, Serviu y Bienes Nacionales, en orden a trabajar de manera coordinada, cada uno en el marco de sus atribuciones legales y programáticas".

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, si bien no hicieron referencia directa al fallo, respondieron que "esta problemática a nivel nacional, es una de los asuntos en que hemos profundizado el trabajo. Teniendo claro que se trata de una situación estructural, en donde todos los organismos del estado tenemos que vincularnos y actuar coordinadamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?