EMOLTV

Tras aumento de demanda: Seremi de Salud de la Región Metropolitana realiza fiscalización a gimnasios

Según señalan desde la autoridad sanitaria, en lo que va del año cerca de 38 sumarios se han realizado a este tipo de recintos, principalmente debido a máquinas de ejercicios sin afianzamiento ni mantención.

30 de Noviembre de 2022 | 17:41 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
El Mercurio/ Referencial
Ante la gran demanda y el aumento de inscripciones en los gimnasios de la capital, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, encabezó un operativo de fiscalización de las condiciones sanitarias y de seguridad de uno de estos inmuebles de la cadena Smart Fit, ubicado en Providencia.

Durante la instancia la autoridad de salud regional informó que se realizará un reforzamiento de las inspecciones a este tipo de establecimientos duranta la temporada primavera-verano.

De esta forma, de acuerdo con lo indicado mediante un comunicado de prensa, una vez finalizada la fiscalización del recinto el seremi señaló que el inmueble "cumple con las exigencias sanitarias, entre ellas, adecuadas condiciones de seguridad y mantenimiento de las máquinas de ejercicios, vías de escape expeditas y señalizadas, junto con un plan de emergencia y evacuación".

A su vez, Soto agregó que "el recinto cuenta con baños para público separados por sexo y señalizados, independientes de aquellos destinados al personal y de los servicios higiénicos para personas con algún grado de discapacidad, exigidos para locales de uso público. Todos ellos cuentan con agua caliente, jabón, sistema de secado de manos y papel higiénico".


Bajo este contexto, de acuerdo la normativa vigente, todo gimnasio debe poseer, de manera previa a la autorización municipal, un informe sanitario favorable emitido por la Seremi de Salud, en donde a los recintos que presten este tipo de servicios, se les exigirá el cumplimiento de la normativa de las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad básicas en locales de uso público.

Esto, según información de la seremi regional, luego de que en 2022 la autoridad sanitaria recibiera 50 denuncias ciudadanas. A su vez, cabe destacar que en los cerca de 3 mil gimnasios que existen en la capital, se han iniciado 38 sumarios durante el presente año, tras detectar máquinas de ejercicios sin afianzamiento ni mantención, lo cual involucra un riesgo para los usuarios.

De esta forma, el seremi indicó que "previo a la inscripción en algún gimnasio, las personas verifiquen que el establecimiento cuente con permiso municipal e informe sanitario. Además, es relevante que observen las condiciones generales de seguridad e higiene, por ejemplo, la presencia de extintores, la limpieza de los camarines, duchas y baños, la existencia de señaléticas de vías de evacuación y el estado de las máquinas e infraestructura en general".

Del mismo modo, la autoridad sanitaria hizo hincapié en que las personas que deseen inscribirse en recintos que ofrezcan este tipo de servicios se sometan a una evaluación previa con el fin de descartar alguna complicación que pueda provocar algún riesgo para salud.

"Además, es importante que antes de iniciar un plan de entrenamiento, las personas se sometan a una evaluación con profesionales capacitados, como preparadores físicos, kinesiólogos o médicos. De esta manera, podrán tener conocimiento previo si es que existe alguna contraindicación de salud, evitando probables de lesiones u otro tipo de complicaciones", señaló.


No obstante, Gonzalo Soto manifestó que "realizar actividad física conlleva múltiples beneficios para la salud mental y física, previene enfermedades, además de mejorar el estilo de vida, manteniendo un peso saludable; es por ello que como salud pública fomentamos la actividad física, más aún frente a los altos índices de obesidad del país. Sabemos que la pandemia golpeó con fuerza el sedentarismo de los chilenos, lo que se vio reflejado en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Chile se posicionó como el segundo país con más sobrepeso y obesidad, afectando a un 74,2% de su población".

Aspectos para tener en cuenta

Junto con dar a conocer el inicio de este tipo de fiscalizaciones la autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones para los usuarios de los gimnasios, como, por ejemplo, que las personas antes de inscribirse recorran el recinto para verificar el estado de sus instalaciones y la seguridad que ésta proporcione.

A su vez, la Seremi de Salud enfatizó en que las personas pueden solicitar un informe sanitario emitido por la propia autoridad, junto con los certificados de mantención preventiva realizada a las máquinas del lugar.

Estas medidas se suman a la recomendación para los usuarios de verificar el estado de limpieza y sanitización de baños y camarines, los cuales deben disponer de agua caliente, jabón, sistema de secado de manos y papel higiénico.

Finalmente, desde la Seremi indicaron que, en los gimnasios, los usuarios deben asegurarse de observar el correcto estado de luces de emergencia, señaléticas instaladas paras las vías de evacuación, constatar que existan extintores además de consultar por la zona segura en caso de una emergencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores