EMOLTV

Contraloría oficia a Viña del Mar y Valparaíso por cancelación de show de Año Nuevo

El ente fiscalizador le dio 10 días hábiles a los municipios para entregar la documentación de los gastos y egresos que generaron a fin de año.

08 de Febrero de 2023 | 13:11 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti.

Aton.
Impacto generó que, a último minuto, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) cancelara los show pirotécnico de fin de año en las comunas costeras de Valparaíso y Viña del Mar, debido a fallos en los estándares de seguridad de los fuegos artificiales.

Así, por una parte se abrió un proceso judicial contra las empresas licitadas para el caso, pero también administrativas. Desde Viña del Mar, dos concejales presentaron una denuncia ante la Contraloría de la República, -uno es René Lues (DC)- mientras que en Valparaíso lo hizo el concejal UDI Dante Iturriega y un dirigente vecinal, Boric Kúbela.

Además, se suma un oficio del diputado del distrito 7, Andrés Celis (RN), pidiendo información sobre la no realización de los fuegos artificiales y las presuntas responsabilidades administrativas de ambos municipios.

Acogiendo todos, la el ente fiscalizador solicitó a ambas casas edilicias entregar los informes en relación a los gastos y egresos que generaron a fin de año. Para entregar toda la documentación tienen 10 días hábiles.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la solicitud se realizó luego de un estudio de los gastos y órdenes de compra de ambas casas consistoriales en el análisis del sistema de contabilidad que tiene acceso el contralor.

En las solicitudes se da a conocer los gastos de ambos municipios donde habría quedado en evidencia que en Valparaíso si hubo show de fin de año alternativo, con luces proyecciones y música. En Viña del Mar, en tanto, el dinero se habría utilizado para reparar la Quinta Vergara, la cual había sufrido daños por el mega incendio que afectó en días previos ese sector.

Además de esta vía, la fiscalía se encuentra en proceso de investigación debido a querellas presentados por los alcaldes Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y Jorge Sharps (Valparaíso).

Esto por el presunto delito de estafa de las empresas Piromar FX Spa y Pirotecnia SpA, las cuales tenían la licitación para realizar el show, pero sus artefactos de artificio, según la DGMN, estaban vencidos y sin las medidas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?