EMOLTV

Boric sostiene que la migración "no es un delito", pero aclara que "Chile tiene el deber de saber quiénes están en su territorio"

El Mandatario abordó el tema a raíz del debate que ha generado el criterio establecido por el fiscal nacional, Ángel Valencia, de pedir prisión preventiva para todo extranjero que esté indocumentado.

13 de Abril de 2023 | 15:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado se refirió al tema desde la Región de Arica y Parinacota.

Emol.
El Presidente Gabriel Boric realizó este jueves una reflexión en torno al debate que ha generado la instrucción del fiscal nacional, Ángel Valencia, de pedir prisión preventiva a extranjero que no tenga identificación, ante lo cual advirtió que la migración no es un delito, pero que el país tiene el derecho de saber quiénes están en su territorio.

Desde la Región de Arica y Parinacota, tras inaugurar las obras del embalse Chirionta, el Mandatario señaló que "Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio, por lo tanto, en eso no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular tienen que ser identificadas".

"Estamos trabajando firmemente en eso, quiero decir también que en la preocupación que existe en nuestro país producto de la migración hemos avanzado de manera progresiva, pero aún es pronto para poder dar evaluaciones definitivas", agregó el jefe de Estado.

En esa línea, recordó que "lo vimos hace poco en Chacalluta, lo he conversado con las autoridades de la Región de Arica y Tarapacá, así que no les quepa duda que la protección y resguardo de nuestras fronteras es una tarea que hemos emprendido, mejorando las condiciones en las que están nuestros carabineros y militares".

En ese contexto, Boric hizo una salvedad sobre un eventual respaldo a un proyecto que eleva a carácter de ley el criterio de Valencia, recalcando que "la migración en sí misma no es un delito y quiero que seamos muy cuidadosos en esto, porque sabemos donde comienza, pero no dónde termina".

"No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular (…) no miremos al que migra como un enemigo o un adversario, sino a la persona que delinque como tal, en donde no importan cuál sea su nacionalidad, la vamos a perseguir, encontrar y encerrar", agregó.

Asimismo, el gobernante defendió la idea de legislar sobre las reglas del uso de la fuerza de las policías y las FF.AA., recalcando que "lo han pedido las mismas policías. Es importante que tengan reglas claras. No por el estado de conmoción en el que estamos se puede llegar a un descontrol del punto de vista del poder civil sobre las policías".

"No instalemos una falsa dicotomía al respecto, ya estamos legislando sobre reglas del uso de la fuerza y eso es bueno para todos. Pero no solo eso, uno de los encargos más urgentes que le hice al director de la PDI y al de Carabineros es que actualizaran los protocolos de actuación, porque tienen que tener mayor seguridad", dijo.

En ese sentido, remarcó que "eso requiere mejorar la capacitación, el equipamiento, la dotación, el blindaje de los vehículos, cosas que son parte de los planes que hemos anunciado. Acá estamos haciendo cosas que no se hicieron durante mucho tiempo, por eso invito a todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada y no tratar de sacar provecho".

"Porque cada pelea, ataque o palabrota, cada ofensa que nos hacemos entre nosotros es al final debilitamiento del Estado. Es necesario legislar respecto de las reglas de uso de la fuerza (…) vamos a seguir con ese proceso, tal como legislamos a propósito de la legitima defensa en caso de ataque o en infraestructura crítica", concluyó.