EMOLTV

El "modelo" Frontaura: El papel que ha jugado el representante republicano en la Comisión Experta

El rol del abogado ha sido valorado de manera transversal por comisionados de oposición y oficialismo, siendo reconocido como una persona "dialogante" y profesional. Mismo espíritu que esperan se repita en los 23 consejeros constitucionales electos del partido.

09 de Mayo de 2023 | 12:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
No es militante de Republicanos, pero fue designado por los diputados del partido como su representante en la Comisión Experta. Se trata del abogado Carlos Frontaura, quien hasta el domingo en la noche era el único representante de la tienda en el nuevo proceso constitucional. Algo que a partir del 7 de junio cambiará, cuando asuman sus 23 consejeros constitucionales electos.

"Es una persona súper dialogante, él defiende con pasión los temas que para él son importantes, pero siempre está disponible a escuchar, a dar buenos argumentos. Nunca ha sido una confrontación la relación con él, ¿por qué yo me tengo que cerrar a la posibilidad de que me encuentre con el modelo Frontaura?"

Magaly Fuenzalida, cupo FRVS
El nombre de Frontaura genera respeto en la oposición, pero también en el oficialismo, esto debido a su trayectoria como jurista. Fue decano, vicedecano y secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC) donde imparte clases -sobre Historia del Derecho e Historia de Instituciones Jurídicas, Políticas y Sociales- y dirige el Departamento de Fundamentos del Derecho.

Además, es conocido por su paso en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desde 2016 al 2020, tocándole uno de los tiempos más difíciles para el organismo con el estallido social y las acusaciones de vulneraciones a los Derechos Humanos de ese periodo. Allí tuvo un estrecho vínculo con el ex director Sergio Micco.

"Él ha sido un aporte intelectual muy grande en este proceso, espero que eso también se vea reflejado en la voluntad de llegar a diálogo de los consejeros Republicanos"

Antonia Rivas (Apruebo Diginidad)
Además, trabajó para el Ministerio de Justicia en la Comisión Nombrada para Revisar y Evaluar la Marcha y Funcionamiento del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal en 2003.

Sus matices en la Comisión Experta

En su paso por la Comisión Experta ha preferido cultivar un perfil bajo, no ha dado entrevistas, ni participado de puntos de prensa como otros comisionados. Al contrario, ha reservado sus opiniones para las sesiones del Pleno y de la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

De hecho, fue uno de los que se pronunció para manifestar su molestia con las enmiendas presentas por el oficialismo a las normas constitucionales, que han acusado que pasan a llevar los acuerdos ya aprobados por la Comisión Experta.

"Una cosa es perfeccionar las omisiones, las cosas en que se hayan producido errores y otra cosa es intentar reemplazar las normas en un espíritu, en un contenido, una orientación, diametralmente distinta al acuerdo original", dijo a sus pares de la subcomisión hace unas semanas.

Y agregó: "es verdad que desde una perspectiva formal había derecho a presentar todo tipo de indicaciones, nadie podría desconocer eso, sin embargo, el derecho, la fe pública es mucho más que eso. Es ahí donde -y lo digo con mucho afecto- no hemos partido del todo bien en esta segunda etapa. No hay amenazas, ni ninguna cosa de esa naturaleza, simplemente significa la transmisión de una honda y profunda decepción, y a partir de esa decepción tendremos que construir esos acuerdo en el debate".

Sí se le ha visto por los pasillos del ex Congreso Nacional en Santiago, junto a los expertos de la oposición, con quienes ha trabajado en este tiempo codo a codo. De hecho, sale a los jardines del edifico a compartir a con ellos, ya terminadas las sesiones e incluso se le ha visto almorzando con algunos en algún lugar cercano al edificio. O bien está acompañado de su asesor Felipe Lyon, ex presidente 2015 del Centro de Alumnos de Derecho de la UC, señal -dicen- de que le gusta promover la formación de nuevas generaciones, varios ligados al movimiento gremial de la universidad.
Se comenta que hace "dupla" con el presidente de la subcomisión y experto de la UDI Máximo Pavez, con quien se conocen desde hace años por la Fundación Jaime Guzmán, donde Frontaura fue investigador y asesor legislativo. Incluso se sabe que fue alumno y cercano del fallecido fundador del gremialismo y que también ha defendido sus ideas.

En una entrevista del año pasado con Crónica Constitucional de El Mercurio, se refirió al proyecto de la fallida Convención y a la Constitución de 1980: "Vamos a poner un ejemplo que puede gustarles a quienes son más partidarios del Apruebo: es evidente que la Constitución del 80, en su versión original, en la medida en que no fue capaz de reconocer ciertos aspectos de lo que comprendíamos como una tradición, quedó trunca. Desde el artículo 8°, que hubo que modificarlo el 89, hasta el 2005 con los senadores designados. Para el país, esta institución no formaba parte de su tradición y fue una causa constante de debate hasta que se suprimió. Con todo, la Constitución de 1980 representa más continuidades que rupturas. Esta propuesta, al contrario, representa más rupturas, más lógicas refundacionales".

En la subcomisión también trabajan con la otra comisionada de la oposición Marcela Peredo (propuesta por ex PDG y centroderecha). Sus compañeros de trabajo en la Comisión Experta hacen buenos comentarios sobre su persona. Al respecto, Magaly Fuenzalida (cupo FRVS), quien está en su misma subcomisión comentó a Emol que con Frontaura se llevan una "sorpresa", pues "es una persona súper dialogante, él defiende con pasión los temas que para él son importantes, pero siempre está disponible a escuchar, a dar buenos argumentos. Nunca ha sido una confrontación la relación con él, ¿por qué yo me tengo que cerrar a la posibilidad de que me encuentre con el modelo Frontaura?" en el Consejo Constitucional.

La comisionada Katherine Martorell (RN) afirmó que "Carlos es una persona muy dialogante, muy profesional muy técnico, muy trabajador, ha sido un excelente aporte a la Comisión de Expertos. Nos haría bien tener muchos Carlos Frontaura" en el Consejo Constitucional.

"Yo creo que la voz del experto Frontaura ha sido muy escuchada y yo creo que él representa ideales como expertos que vamos a ver y que ojalá también se vean reflejados en los consejeros electos del Partido Republicano. Él ha sido un aporte intelectual muy grande en este proceso, espero que eso también se vea reflejado en la voluntad de llegar a diálogo de los consejeros Republicanos", opinó ayer la comisionada Antonia Rivas (Apruebo Dignidad).

Sus nexos con Kast

Frontaura, de 54 años, nació en la comuna de Recoleta en 1968. Se casó con Ana María Vergara y tienen siete hijos. Es católico, algo que promueve en sus publicaciones en su cuenta de Twitter, dedicada enteramente a ello.

En 2015 se mostró contrario al aborto en la red social, al escribir en medio de un sistema frontal y la discusión de la ley que "la lluvia es el clamor del cielo para los inocentes que morirán si se consolida la legalización del aborto".

Como decano de la Facultad de Derecho de la UC le tocó enfrentar en 2018 la toma del sector norte de la casa central, por parte de unas 100 mujeres encapuchadas, representando al Movimiento Autónomo Feminista Interseccional, la cual lamentó.

"La violencia que representa el acto de toma de la Casa Central de la Universidad Católica, el fundamento profundamente ideológico que la gatilló, la incredulidad y sorpresa de autoridades y alumnos, las enormes dudas con que este hecho luctuoso se enfrentó, los diálogos entablados por los dirigentes de la toma y las concesiones y acuerdos obtenidos bajo presión, recuerdan mucho lo que ha afectado a nuestra patria los últimos dos meses", consignó en 2019 el Líbero.

Militó en el gremialismo, donde conoció también a los hoy líderes de Republicanos, su presidente Arturo Squella y al ex presidenciable José Antonio Kast.

De este último aseguran que es bien cercano, pues conoce a Kast desde la época universitaria. Esto lo llevó en la presidencial pasada a ser una especie de asesor o consejero del candidato a La Moneda, pese a que no milita en su tienda.

En Republicanos además afirman que si bien hay comunicación con él en estos meses, también aseguran que es autónomo y confían plenamente en él. Sin duda será un referente para sus consejeros constitucionales una vez que asuman, dicen, incluso no se descarta que pueda hablar durante el encuentro que organizada el partido con sus 23 candidatos en Casa Blanca, Valparaíso, y que se llevará adelante este miércoles y jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?