EMOLTV

"Especialistas lo advirtieron": Diputados de la Comisión de Salud exigen actuar "con urgencia" tras muerte de lactante

Este martes se comunicó que la red de salud se encontraba saturada, mismo día que la lactante falleció.

07 de Junio de 2023 | 14:40 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
La información de que una lactante de dos meses falleció el martes en el Hospital Base de San Antonio, región de Valparaíso, a causa de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial, causó una profunda consternación en el país. Sobre todo, porque se comunicó desde el centro hospitalario que "la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua", y solo había una, en Arica.

Los cuestionamientos comenzaron a surgir de inmediato por parte de distintos actores, como el Colegio Médico (Colmed) y parlamentarios, ya que todos coincidieron en que se había advertido por parte del personal de salud que la situación por virus respiratorios sería crítica en estos momentos. De hecho, en esa línea, muchos solicitaron adelantar las vacaciones de invierno.

El Ministerio de Salud (Minsal) abordó el fallecimiento de la niña este miércoles, asegurando que el caso particular "lamentablemente era muy grave". Incluso, la ministra Ximena Aguilera, sostuvo que "aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que sobreviviera".

"He comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa", afirmó, aunque acotó que "cada vez fallecen menos afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que en el sistema del Minsal existe una Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) que está en contacto con hospitales públicos y clínicas privadas de la red asistencial, para que de manera dinámica, revisen altas, movimientos y disponibilidad de cupos.

Así, mientras se estabiliza al paciente, el Minsal está en contacto con los centros necesarios para ver dónde hay cupo y gestionar el traslado. Ahora, en el caso de la lactante de San Antonio, dijo que "llegó al servicio de urgencia, fue atendida por el equipo local con el objetivo de estabilizarla, porque llegó en malas condiciones, para proceder a un traslado. Mientras tanto, el equipo del Minsal llamó y estaba en contacto con todas las clínicas necesarias, y el cupo más rápido para poder habilitar en ese momento, en que se solicitó el traslado, era el que se le asignó (Arica), y se empezaron a gestionar esos traslados. Sin embargo, dada la gravedad del cuadro, no alcanzó a realizar ningún movimiento asociado con esto".

Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, parlamentarios del oficialismo y oposición dijeron a Emol que lamentan el hecho y llaman a que se actúe con urgencia.

"Recibo con profunda tristeza el fallecimiento un bebé de dos meses en San Antonio, pérdida que se suma al bebé de tres meses que falleció el pasado 29 de mayo en Chiloé. A sus familias mi solidaridad y apoyo en este momento tan difícil", destacó en primer lugar el diputado Patricio Rosas (IND).

Luego, aseveró que desde el Palacio de La Moneda, insistió "en la urgencia de tomar medidas ahora, por el aumento de casos graves de virus sincicial e influenza en niños menores de 5 años". "La situación es grave, el colapso de nuestras red de camas críticas infantiles es real. He oficiado y advertido en semanas y días pasados para que se tomen medidas y prevenir esta crisis, que esta situación no siga en aumento. No hay espacio para ineficiencias cuando se advirtió con tiempo lo que hoy está comenzando, le pedimos que se actúe con urgencia", puntualizó.

La diputada Danisa Astudillo (PS) sentenció que "estamos ante una grave situación sanitaria en relación a la gran circulación de virus respiratorios que están afectando sobre todo a lactantes y niños. Los especialistas advirtieron hace algunas semanas que las UCI pediátricas estaban al borde del colapso, y hoy lamentablemente, vemos las consecuencias con este bebé de dos meses que falleció por la falta de camas".

Por lo mismo, indicó que "es urgente que se puedan activar todas las redes asistenciales disponibles, ya sean del sistema público o privado, para enfrentar esta crisis, pero además, se requiere una alianza y colaboración con los militares, por un lado, para garantizar que los traslados de los enfermos sea expedito, y por otro, también que puedan colaborar en la instalación de hospitales de campaña para atender ciertas urgencias y descongestionar los hospitales, porque no podemos seguir lamentando la pérdida de vidas".

Eric Aedo, diputado DC, comunicó que el día 24 de mayo visitó el Hospital Regional de Concepción y los directivos del centro, los equipos pediátricos, informaron de la situación grave que ocurría en el país.

"De esa situación advertí a las autoridades de salud, es más, solicité públicamente respaldando al presidente del Colmed del Biobío, que se adelantaran las vacaciones de invierno, pues las enfermedades respiratorias iban en aumento (...) y los equipos médicos esperaban que para las próximas dos semanas, justamente en estas semanas, íbamos a llegar a un peak de enfermedades respiratorias que se iba a mantener durante varios días. Es en ese marco en que, lamentablemente, se produce la muerte de la lactante", manifestó.

A su juico, la muerte de la niña "se pudo haber evitado si no se hubiese hecho oídos sordos a las peticiones que hicimos de adelantar las vacaciones, proteger a los niños y dar impulso enorme en financiamiento a reforzar los equipos pediátricos para esta crisis respiratoria que todo el mundo médico adelantó que iba a suceder".

De todas maneras el parlamentario reconoció que "a raíz de esa petición, al menos el Minsal incorporó al Servicio de Salud de Concepción 1.300 millones de pesos adicionales para ampliar las unidades y equipos médicos pediátricos y 950 millones para el Servicio de Salud de Talcahuano".

Por último, el diputado Daniel Lilayu (UDI) remarcó que "es inaceptable que una guagua de dos meses muera por falta de camas. Eso en la salud pública en Chile no debiera suceder, sobre todo con experiencias que tuvimos del covid-19, en que ningún chileno murió por falta de cama UCI, ni por un respirador. En este momento, cuando el Colegio Médico (Colmed) hace meses está alertando que los virus están aumentando, el Ministerio no ha tomado en cuenta la gravedad de la situación. En este momento, habrán muchas más muertes de niños y adultos por el aumento de esta enfermedad y, es probable, que falten camas. En este momento, el Gobierno tiene que tener un programa en el cual pueda interactuar el sistema público y privado. Si una persona no tiene cama en el sistema público, tiene que irse al sistema privado".

UDI exige renuncia de Araos


Algunos diputados de la bancada de la UDI apuntaron por la situación directamente al subsecretario Araos exigiendo su renuncia.

"Acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades, y si no es la ministra de Salud la que da un paso al costado, es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible. Es inaceptable que el Gobierno se desentienda de esta tragedia, que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo", señalaron los parlamentarios Guillermo Ramírez, Daniel Lilayu y Marta Bravo.

Desde el Partido Republicano, también hubo una reacción. El diputado Agustín Romero envió un oficio al Minsal en el que solicitó conocer las circunstancias en las que la pequeña falleció, así como las razones que se tuvieron en consideración para no acceder a camas disponibles en clínicas privadas de la región. También, pidió el número de camas disponibles en hospitales y centros de salud de cada región, desglosado por categoría, así como la situación de ocupación actual de dichas camas.