EMOLTV

Caso convenios: Detienen a Diego Ancalao por fraude al fisco, lavado de activos y estafa

La Fiscalía de Los Lagos detalló que su captura se consiguió luego de "haber finalizado una serie de diligencias investigativas".

04 de Agosto de 2023 | 21:23 | Por María Luisa Cisternas e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Diego Ancalao fue detenido en la ciudad de Puerto Montt.

El Mercurio (archivo)
La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó este viernes la detención del ex precandidato presidencial por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, en el marco de la investigación por el denominado caso Convenios.

Según detalló la persecutora Gloria Wittwer, se le imputan delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, ilícitos por los que será formalizado cuando el tribunal así lo disponga.


"Durante esta jornada y luego de haber finalizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos, como Fiscalía Regional solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán, por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavados de activos y estafas en perjuicio del fisco, entre otros, y como fiscalía procederemos a materializar las respectivas formalizaciones cuando el tribunal disponga", sostuvo Wittwer.

Ancalao fue vinculado a la indagatoria que abrió el Ministerio Público y que, entre otras fundaciones, involucra a la Corporación Kimün, a la que el Gobierno Regional le transfirió $1.200 millones para un programa de regularización de terrenos, de los cuales sólo $158 fueron rendidos.

Por esto, el Gore solicitó la restitución total de los fondos, pero el vicepresidente de la organización, Arnoldo Ñanculef, dijo al diario El Llanquihue que no pueden devolver los montos.

Entre las razones que esgrimió Ñanculef, el presidente de Kimün -y rector de un Instituto Profesional (IP) y un Centro de Formación Técnica (CFT) de Los Lagos-, Jaime Huincahue, junto con la directora general académica, Rosalía Currimil, habían vendido ambos centros a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), representada por Diego Ancalao, quien, a su vez, es el ex coordinador del programa de regularización de terrenos.

"Esta venta nunca fue autorizada por la Corporación Kimün. No hubo acuerdo de directorio y el señor Huincahue y la señora Currimil violaron todos los estatutos; en forma arbitraria, en forma clandestina, vendieron la institución", acusó el vicepresidente de la corporación.

Ayer, Ancalao convocó a un punto de prensa para descartar tajantemente tener relación con la cuestionada fundación Kimün. "Lo he dicho en muchas ocasiones, yo no pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso. La fundación que yo presido (Fundelin), jamás ha postulado a un fondo público en ninguna región".

En esa línea, acusó de "persecución" por parte de algunos personero políticos, quienes han utilizado la polémica de los votos fraudulentos de 2021 en su contra. Consultado por sus vínculos con Kimün, Ancalao sostuvo que dentro de sus actividades está el de las consultorías y asesorías, y fue en esa calidad que se desempeñó, entre enero y junio de 2023 en la fundación en cuestión.

La razón por la que se retiró, dijo, fue que "se me estaba vinculando comunicacionalmente a la fundación Kimün, incluso había personas que decían que yo era dueño, entonces preferí renunciar, yo era sólo un prestador de servicios, como cualquier otro profesional".

Asimismo, explicó que Fundelin, creada en 2017, tiene como objetivo aportar al desarrollo educacional, y en ese contexto es que el directorio decidió comprar el IP y el CFT, conversaciones que habrían iniciado "hace mucho tiempo" con Kimün, y que se empezaron a cerrar "hace tres o cuatro meses", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?