EMOLTV

Tras 20 años cerrada por daños generados por terremotos: Reabrirán al público histórica Basílica del Salvador

Se trata de un templo católico ubicado en calle Huérfanos 1764, esquina calle Almirante Barroso. La obra fue terminada en 1932.

18 de Agosto de 2023 | 14:01 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La Basílica del Salvador.

Cedida por "OH! Stgo"
Durante esta jornada, se presentó la restauración de la Basílica del Salvador con tecnología antisísmica. Esto como parte de los cerca de 160 recorridos en 52 comunas de la región que el festival "OH! Stgo" que se desplegará entre el 17 y 27 de agosto.

Ubicado en calle Huérfanos 1764, esquina calle Almirante Barroso, en el centro de Santiago, la Basílica del Salvador es un templo católico el cual fue encargado al ingeniero alemán Teodoro Burchard en 1881. Luego, la obra fue terminada por el arquitecto chileno, Josué Smith Solar en 1932.

De estilo neogótico, el lugar tiene capacidad para cinco mil personas y se destaca por sus objetos artísticos y decorativos. Tras estar en un importante estado de deterioro, debido a terremotos y de 10 años en restauración, la basílica volverá a abrir a la comunidad como un ícono urbano del barrio Brasil.

De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales, "una imagen de la Virgen del Carmen fue instalada en el templo y el lugar se transformó en un santuario de veneración de la imagen y en el punto de inicio de la procesión de la Virgen hasta el año 1985".

Asimismo, aseguraron que con el terremoto del año 1906, la iglesia sufrió importantes daños, sobre todo en las cubiertas, las que tuvieron que ser reemplazadas por completo, cambiando la geometría del templo. En tanto, en el terremoto del 2010 derribó parte de los muros oriente y poniente, dos columnas, un vitral y buena parte del cielo decorado y de los corredores exteriores; dejando el edificio prácticamente en ruinas.

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, en 1977, el templo fue declarado monumento histórico. Y es que, en 1985, la iglesia sufrió importantes daños en su estructura también por un terremoto. Pese a que se iniciaron obras de reconstrucción, éstas nunca fueron finalizadas, y por el peligro que suponía, la iglesia dejó de funcionar en el año 2004.

Las obras de restauración fueron iniciadas en diciembre del año 2014 Sin embargo, el alto costo de las obras ocasionó que las mismas se vieran paralizadas a mediados del 2015, siendo reactivadas a comienzos del año 2016.

Soledad Diaz de la Fuente, co directora del festival "OH! Stgo", señaló que "la invitación es desde hoy día hasta hasta el 27 de agosto a visitar, de manera gratuita, lugares destacados de la ciudad que habitualmente no están abiertas al público".

Dino Bozzi, arquitecto a cargo de la restauración de la basílica, recordó que el edificio "no es posible visitar habitualmente", ya que "está en una situación estructural compleja". Destacó que el templo es "un edificio patrimonial de grandísima calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?