EMOLTV

Las dudas y temores de los próximos alcaldes que traspasarán sus colegios a los Slep: "Hay que paralizar el proceso"

Varios jefes comunales apuntaron a mejorar las condiciones actuales antes de continuar con el proceso de los establecimientos educacionales, y de paso, defendieron la labor municipal en esta materia.

31 de Octubre de 2023 | 08:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El proceso de traspaso de los colegios municipales a los Servicios Locales busca devolver al Estado un rol protagónico en la educación.

Aton / Archivo.
Más de 50 días cumple el paro de profesores en la Región de Atacama, en protesta contra el Servicio Local de Educación Pública (Slep), demandas que apuntan a mejorar las instalaciones de los 46 recintos administrados por dicho servicio, además de licencias impagas, entre otras falencias.

Así, el sábado en la noche, el Ministerio de Educación presentó un plan para abordar la crisis Educacional que se ha desatado en Atacama, y en cuya planificación se espera el regreso al aula para el próximo 2 de noviembre, con miras a cerrar el año educativo el 12 de enero del próximo año. No obstante, el domingo, el Colegio de Profesores de esa región, expresó su "total rechazo" al plan de la cartera.

Cabe recordar que el Sistema de Educación Pública, que se creó el año 2017, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), con el objetivo de devolver al Estado un rol protagónico en la educación del país.

En ese escenario, es que varios alcaldes de las zonas donde se implementarán los nuevos Slep -proceso que se extiende hasta 2027- y ya han expresado sus inquietudes. De hecho, algunos esperan que el traspaso se siga postergando o que derechamente se detenga, y de paso, defienden la labor que han hecho desde sus municipios en materia educativa.

"Congelar el traspaso": Las críticas de los alcaldes


En conversación con Emol, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), apunta a los "grandes problemas en la implementación del nuevo sistema", y en esa línea, comenta que lo más relevante tras la pandemia "es centrarse en recuperar los aprendizajes perdidos y resolver los problemas que tienen los estudiantes, tras no haber tenido clases por dos años, y eso requiere que concentremos los esfuerzos en eso. Creo que hay que congelar todo el traspaso de los colegios hoy día", comentó.

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez (PS), indicó por su parte que "los continuos problemas que ha presentado el traspaso de la educación pública a los Slep, demuestran que el problema de la gestión no es necesariamente de institucionalidad, sino que de recursos (...) con los valores que se requieren para que cada estudiante pueda desarrollar su proceso de forma adecuada".

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira (Ind), dijo a este medio que "si me consultan por la oportunidad de revisar (el traspaso) a las luces de los antecedentes que nos han tocado ver en distintos lugares de nuestro país donde se ha hecho este traspaso, la experiencia no ha sido la mejor en todos (...) le daría una segunda vuelta, una evaluación".

A juicio del jefe comuna, se debería hacer un nuevo análisis de esta reforma, en conformidad que, al parecer, los grandes problemas son administrativos". Asimismo, defendió la labor municipal de las críticas, porque "finalmente demostramos que dentro de todas nuestras dificultades, ya sea presupuestaria principalmente, como administradores de la educación, no hemos sido malos".

Otro de los Slep que contempla instalación es el de Petorca, que incluye a Zapallar, cuyo alcalde, Gustavo Alessandri (Ind-UDI), también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, planteó a El Mercurio de Valparaíso que "los Servicios Locales de Educación Pública han sido un rotundo fracaso, porque se diseñaron a puertas cerradas, desconociendo la realidad de las distintas comunas de Chile, y se han convertido en un precipicio para miles de estudiantes".

Alessandri comentó que ha insistido en "paralizar el proceso, revisarlo y corregirlo con el foco puesto en las necesidades de cada zona y, por sobre todo, en el derecho de los niños a recibir una educación pública de calidad. El llamado a nuestras autoridades es a hacer los cambios ahora".

En tanto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez (Ind), quien además es presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, dijo al citado medio que "vemos con mucha preocupación -y lo hemos planteado en distintas instancias- la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública. En el caso de Concón, que pertenece al SLEP que incorpora también a Viña del Mar, Puchuncaví y Quintero, hemos conversado la necesidad de revisar esta situación, dado que entendemos que la experiencia de otras municipalidades no ha sido en las mejores condiciones".

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales (Ind pro RN), comentó que "existe inquietud porque claramente los municipios, particularmente el nuestro, ha desarrollado una buena labor en la educación. Hoy día los municipios, en general, tenemos una serie de herramientas que nos permiten solucionar problemas de manera muy rápida, enfrentar situaciones, cosas que los SLEP no van a poder contar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?