Esta tarde, los diputados se reunieron en el hemiciclo de la Cámara de Baja para votar la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Asimismo, extender el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.
Se trata de la extensión número 36 del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. En esta oportunidad, la solicitud del Ejecutivo fue aprobada por 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones. Ahora, la solicitud del Ejecutivo tiene que ser visada por el Senado.
Durante el debate en la Sala y ante el cuestionamiento de los legisladores, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se referirá a la posibilidad de "desescalar" el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. En ese contexto, Tohá aseguró que el Ejecutivo sólo ha dicho en qué condiciones se podría desescalar.
"El Parlamento nos emplaza a decir en qué condiciones vamos a desescalar, nosotros decimos en qué condiciones, en un futuro, si se dan, vamos a desescalar y después ese mismo sector político critica al Gobierno porque está pensando desescalar. El Gobierno nunca ha dicho que está pensando desescalar, el Gobierno ha dicho en qué condiciones se va a desescalar cuando esas condiciones se produzcan, que no es lo que sucede en la actualidad", argumentó la ministra del Interior.
En relación al despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en las fronteras en la Macrozona Norte, la prórroga ya fue aprobada por el Senado la semana pasada, ahora, con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Cámara de Diputados también lo ratificó.