EMOLTV

Senado rechaza proyecto que permitía funcionamiento de centros comerciales el 17-D

La moción parlamentaria no alcanzó el quorum que se requería y no continuará la tramitación.

12 de Diciembre de 2023 | 17:54 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
imagen

No habrán cambios en el modo de funcionamiento, por ende malls y centros comerciales no podrán abrir el 17 de diciembre.

Aton
Con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Senado rechazó el proyecto de ley que permitía el funcionamiento de centros comerciales el día del plebiscito constitucional, esto porque se necesitaban 29 votos positivos para alcanzar el quorum.

Esta era una moción parlamentaria impulsada por los senadores Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI) e Iván Moreira (UDI), y que no contaba con el apoyo del Ejecutivo.

Los mocionante argumentaron que se deben adoptar todas las medidas necesarias destinadas a la pronta recuperación económica del país y que el fin de semana antes de Navidad es una fecha clave para el comercio.

En ese contexto, legisladores argumentaron que se beneficiaría al comercio, a los clientes y a los trabajadores. Por otro lado, parlamentarios que se manifestaron en contra de la propuesta reprocharon la poca anticipación con la que se estaría tomando esta medida, considerando que solo quedan cinco días para las elecciones.

Asimismo, se mencionó la vulneración de los derechos de los trabajadores y la importancia de fomentar la participación el próximo domingo 17 de diciembre, pese a que se trata de una elección obligatoria.

La oposición se inclinó por aprobar la iniciativa mientras que el oficialismo optó por rechazarla, aunque los senadores Juan Castro (IND-RN) y Alejandro Kusanovic (IND-RN) votaron en contra.

Asismimo, el senador Matías Walker (Demócrata) se abstuvo, al igual que Karim Bianchi (IND).

Con todo, la iniciativa no llegará a la Cámara de Diputados y no habrán cambios en el modo de funcionamiento del comercio y servicios el día del Plebiscito, por ende aún podrán funcionar los establacimientos comerciales que se ubiquen fuera de malls o strip centers, además de aquellos que sean atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

Desde la Cámara Nacional del Comercio, su presidente José Pakomio lamentó la decisión tomada por el poder legislativo: "Perjudicará a millones de pequeños y medianos comerciantes, afectará nuestra economía y contribuirá, además, al aumento del comercio informal, el que funciona sin fiscalización alguna en las principales calles de nuestras ciudades. Queremos desmitificar que en los centros comerciales funciona solo el gran comercio, ya que en estos establecimientos trabajan más de 100 mil personas, muchas de las cuales perciben remuneraciones por comisión, viéndose directamente afectados y más del 80% de las empresas que funcionan en ellos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas".

"Esta decisión vuelve a coartar la libertad de las personas sobre decidir qué quieren hacer un día domingo. Votar y ejercer el deber ciudadano no tiene por qué ser incompatible con las otras actividades que las personas elijan realizar. Nos parece inconcebible que un trabajador del comercio que no se encuentra en un centro comercial deba ir a trabajar y uno que trabaja ahí no tenga que asistir, generando una diferencia entre trabajadores del mismo rubro, sin razón alguna", agregó el líder gremial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?