EMOLTV

Con foco en mantenciones y buena convivencia: Presentan guía para el uso de piscinas de condominios

Desde el Ministerio de Vivienda enfatizaron en que estos recintos deben cumplir con condiciones de higiene y seguridad del Decreto N°209 del Ministerio de Salud.

15 de Enero de 2025 | 20:00 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, varias piscinas de condominios y edificios comienzan a funcionar para sus residentes.

Es por esto, que autoridades presentaron la "Guía de recomendaciones para mantenimiento y uso de piscinas en condominios" que contiene orientaciones para el uso seguro y buena convivencia entre las comunidades en esta época estival.

Para su funcionamiento, las piscinas se rigen según las disposiciones señaladas en el Reglamento de Piscinas de Uso Público y Restringidas (correspondiendo estas últimas a las de condominios o edificios) del Decreto Supremo N°209 del Ministerio de Salud.

En concreto, la guía del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aborda aspectos como las mantenciones para cumplir las condiciones de higiene y seguridad que exige la autoridad sanitaria para su funcionamiento, y otras sobre la importancia de la sana convivencia al interior del recinto.

Sobre la mantención diaria de la piscina, la administración debe asegurarse de que el agua cumpla con rangos de transparencia como el pH en un rango de 7.2 a 8.2 y de cloro residual entre 0.5 a 1.5 miligramos por litro.

Desde la Seremi de Salud de la RM, la jefa de Acción Sanitaria de la entidad, Alejandra Hernández, señaló que "los bañistas pueden consultar al administrador de piscina las mediciones diarias de cloro y pH, las que se deben tomar durante el día entre 3 a 4 veces".

"Esto garantiza un buen estado del agua, actuando como antiséptico contra la contaminación. Sin el adecuado tratamiento químico, el agua de las piscinas podría transformarse en un medio óptimo para la proliferación de bacterias y hongos, a su vez responsables de diversas enfermedades infecciosas", advirtió la autoridad.

También la guía del Minvu se aconseja que los vecinos confirmen con su respectiva administración del condominio que se realice la limpieza anual de los estanques de la instalación y las mantenciones mensuales de las salas de bombas.

Además, se recomienda que anualmente una empresa externa autorizada revise las instalaciones del área de piscina. Esto incluye el sistema de filtros, cierres perimetrales, paredes de la piscina, escalas, entre otros.

Seguridad

En cuanto a seguridad, se debe contar con una sala adecuada de atención primaria de emergencias y elementos como camilla, cuello ortopédico, frazadas, lavamanos, jabón y respirador manual.

"Además de las normas de seguridad internas para el uso de la piscina, pueden establecer que niños y niñas usen siempre elementos de seguridad como chalecos salvavidas y regular otros con fines recreacionales como inflables. Deben estar supervisados siempre por personas adultas", señala la guía.

Cabe destacar que también se recomienda contar con señaléticas en puntos de alta visibilidad con las reglas del uso de la piscina, además de indicaciones en casos de emergencia.

Y si bien no es obligación contar con salvavidas, desde el Minvu recomiendan que los conserjes del condominio cuenten con capacitación en manejo de emergencias y comunicación efectiva.

Horarios y convivencia

Otro aspecto son las franjas horarias y aforo. Desde el Minvu recomendaron acotar el tiempo de apertura de la piscina a horas con luz natural para así evitar situaciones de riesgo. También se aconseja evitar la capacidad máxima de bañistas según lo que establece la resolución sanitaria en el Decreto 209.

De acuerdo al Minvu, también se aconseja mantener buena convivencia bajo normativas como prohibición de fumar, de ingreso de bebidas alcohólicas al recinto, uso de parlantes e ingreso de mascotas a la zona de piscina para evitar desechos.

Además, se debe considerar tener normas sobre las visitas que un residente puede invitar a la piscina y mantener un registro de ellas. En caso de arrendatarios, cada comunidad puede disponer normativas para ellos en su reglamento.

Medidas sanitarias

Desde la Seremi de Salud RM, Alejandra Hernández destacó que el reglamento del Ministerio de Salud en el Decreto 209 "tiene como objetivo salvaguardar la salud e integridad física de bañistas y trabajadores, porque el incumplimiento de algunas disposiciones podría poner en riesgo la salud e incluso la vida de los usuarios de la pileta".

Es por ello que desde la autoridad sanitaria se lleva a cabo el Plan de Vigilancia de Piscinas públicas por la temporada 2024 -2025, el cual "contempla la fiscalización del cumplimiento normativo incluyendo también la vigilancia de piscinas de edificios y condominios de la Región Metropolitana".

Cabe destacar que desde 2023 a la fecha se han fiscalizado 91 instalaciones de piscinas, tanto públicas como de uso restringido correspondientes a edificios y condominios.

Además, se han iniciado 38 sumarios sanitarios y se dictaron seis prohibiciones de funcionamiento, "de las cuales cuatro corresponden a piscinas de edificio, dado que existe riesgo inminente para la salud o seguridad de los bañistas", puntualizó la jefa de Acción Sanitaria de la entidad, Alejandra Hernández.