EMOLTV

Minvu desestima a la CChC y niega haber rechazado viviendas para afectados por megaincendio

El Serviu de Valparaíso indicó que las casas ofrecidas estaban "fuera del alcance normativo de valores" que fija el ministerio.

01 de Julio de 2025 | 20:21 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, de Valparaíso negó este martes haber rechazado viviendas que ofreció la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para los damnificados por el megaincendio de Viña del Mar y Quilpué de 2024.

A través de un comunicado, la secretaría regional indicó que la oferta informada por la CChC tenía un valor de hasta 4 mil UF, fuera del alcance normativo que establece el Ministerio de Vivienda.

Dicho lo anterior, explica la entidad gubernamental, "debía primero considerar ese filtro para factibilizar su adquisición, es decir, hasta 2000 UF; que el tamaño correspondiera al estándar del Estado para las familias; y que las familias con subsidio en mano estuvieran dispuestas a cambiarse de la comuna y del barrio en donde vivían al momento del incendio".

La directora (s) del Serviu Valparaíso, Nerina Paz López, afirmó que, del total de propietarios hábiles (3.726), solo 110 estaban dispuestos a salir de sus propiedades y entregarlas bajo donativo: "Hemos estado trabajando ardua y minuciosamente en este proceso y de las 110 familias que quieren salir de sus barrios, 72 ya están asignadas a un proyecto habitacional y el resto se encuentra en trámite. Es decir, son más de 3500 las que no quieren erradicarse, sino más bien recuperar sus viviendas y levantar sus barrios con mayor estándar, accesos y calidad de vida. Y eso es lo que nos ha encomendado el ministro".

"En definitiva, de la oferta presentada por la CCHC, no todas las unidades cumplían con los requisitos necesarios para que el Estado ejecutara su adquisición", indicó el Serviu. En ese sentido, 47 familias damnificadas hicieron uso de esta oferta de viviendas privadas durante el 2024.

Durante este año, arrendatarios y allegados pudieron postular al subsidio con condiciones especiales para damnificados con puntaje adicional cuyo resultado estará disponible en las próximas semanas, informan. A partir de ese beneficio se mantendrán las coordinaciones para vincularlos a la oferta disponible de la CCHC y otras propiedades.

"La reconstrucción desde un inicio ha estado enfocada en los damnificados propietarios que perdieron sus viviendas, así también como un proceso integral de reconstrucción que busca recuperar los barrios, mejorar ciudades y entregar viviendas dignas. Para quienes arrendaban o se encontraban en calidad de allegados, el plan también considera apoyos, pero vía postulación a subsidios con condiciones especiales como puntaje adicional, considerando que ellos no eran propietarios de vivienda", manifestó López.