EMOLTV

AChM critica que patrullajes preventivos en colegios recaigan en municipios: "Ya operamos al límite"

Gustavo Alessandri cuestionó que la medida deba ser realizada por los equipos de seguridad municipales pero no se contemple la entrega de un apoyo económico de parte del Gobierno para su operación.

03 de Julio de 2025 | 12:37 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Zapallar y presidente de la AChM, Gustavo Alessandri (IND-UDI).

Aton
El alcalde de Zapallar y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri (IND-UDI), expresó su rechazo a la forma de implementación de patrullajes preventivos en inmediaciones de establecimientos educacionales en 44 comunas del país.

Según dio a conocer la Subsecretaría de Prevención del Delito, la iniciativa trata de una "solución tecnológica" que utiliza inteligencia artificial para optimizar patrullajes diarios de equipos de seguridad municipal y mixtos en conjunto con Carabineros de Chile en las inmediaciones de recintos educativos con el objetivo de evitar hechos de violencia. En las zonas donde se ejecutó el plan piloto se logró disminuir los delitos en un 15,6%.

El sistema funciona a través de la identificación de patrones espaciales y temporales, lo que construirá "rutas óptimas que asignan tramos específicos a las patrullas municipales o equipos mixtos", mencionaron desde la Subsecretaría.

La subsecretaria Carolina Leitao mencionó en su lanzamiento que "este sistema identifica cuándo y dónde pueden ocurrir incidentes, optimizando la presencia de seguridad municipal en los horarios y lugares de mayor riesgo, con el objetivo de construir entornos más seguros para niños, niñas y jóvenes".

La medida se implementará en un principio en 44 comunas de ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Viña del Mar. En tanto, en la Región Metropolitana comenzará por Santiago, Maipú, La Florida, San Bernardo, Puente Alto, Las Condes, Ñuñoa, entre otras.

Críticas desde municipios


Tras el anuncio, esta jornada el presidente de la AChM criticó que la medida deba ser llevada a cabo exclusivamente por los equipos municipales, sin contemplar algún aporte económico para su realización.

En esa línea, afirmó que "una vez más, la seguridad pública termina recayendo en los municipios, que ya operamos al límite de nuestras capacidades técnicas, humanas y financieras".

"La Subsecretaria Leitao no ha tenido reparos en aumentar las exigencias al sistema municipal, sin acompañarlas de un respaldo económico real por parte del Gobierno Central", apuntó Alessandri.

El jefe comunal también criticó que desde el Ejecutivo se impulse este tipo de medidas y no se abra la posibilidad de implementar otras que, a su juicio, serían más efectivas para enfrentar los hechos de violencia en contextos educativos, como la instalación de detectores de metales.

"A estas alturas, resulta incomprensible que la principal respuesta del Ejecutivo ante el aumento de la violencia escolar sea implementar patrullajes preventivos fuera de los colegios, descartando otras medidas como el uso de detectores de metales, como si una fuera solución efectiva y suficiente frente a un fenómeno que es claramente complejo y multifactorial, y la otra no", mencionó.

Finalmente, el presidente de la AChM sentenció que delegar la responsabilidad de la seguridad pública en los municipios sin entregar recursos ni herramientas, sería "no solo una medida irresponsable, sino que también representa una forma de encubrir la inoperancia del Estado en esta materia".