EMOLTV

Fiscalía investiga brutal matanza de mascotas en Pica: Quitaron órganos a perros

Las familias afectadas aseguran que hay animales desaparecidos e incluso temen porque estos ataques ocurran a personas.

12 de Septiembre de 2025 | 12:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Son varios los casos de muertes de mascotas que indaga la Fiscalía del Tamarugal (imagen referencial).

Aton
Una serie de denuncias relativas a maltrato y matanza de mascotas afecta a la comunidad de Pica, en Iquique.

Parte de las alertas las activó la familia de Edith Jáuregui, residente del sector alto del Valle de Quisma, en la comuna de Pica, luego que el pasado 30 de agosto encontraran a una de sus perras, "Morita", muerta en cercanías de su chacra.

Según consigna La Estrella de Iquique, el caso está siendo investigado por la Fiscalía del Tamarugal luego que la familia interpusiera una denuncia por maltrato animal con consecuencia de muerte para una de sus mascotas.

Jáuregui dijo al citado medio que junto a sus hijos fueron a comprar a Iquique y no quisieron llevar a la mascota para que no la pasara mal, "pero al llegar y no encontrarla, la comenzamos a buscar por todos lados, porque ella estaba dentro de mi propiedad. Pedimos ayuda a la agrupación de rescate de animales y a nuestros vecinos, pero fue mi esposo quien la encontró a dos predios de nuestra casa".

La American Bully de 16 kilos y 4 años, tenía un corte en su pecho y no tenía ni su corazón ni los pulmones. Además, se trataba de una herida precisa, sin marcas de mordidas en ninguna otra parte del cuerpo y, en el lugar donde fue hallada, no habían rastros de sangre.

"Llamamos a Carabineros y ellos se dieron varias rondas en esos días, también buscamos ayuda en la Municipalidad, pero finalmente el caso se fue diluyendo, por lo que decidimos denunciar en fiscalía, porque sentía que no se le tomaba la importancia, más aún cuando sabíamos de otros casos", dijo Jáuregui, quien explicó que al revisar las cámaras de su chacra, se dieron cuenta que hubo un corte de energía justo después de que "se escucha a un hombre gritar dentro de mi casa, a los 40 minutos recién se reinician y ya le perdimos el rastro", explicó.

De acuerdo a la asistente veterinario, Carmen Gloria Mansilla, directora de la Fundación Adopta Patitas, quien ha seguido el caso desde el inicio, "acá claramente está la acción de un psicópata, porque son cortes precisos, actúa de la misma forma, entra a las casas, saca los animales y luego los sacrifica y no deja rastros".

Mansilla dijo temer que esta situación pueda afectar también a una persona. "En mi trabajo en Temuco tuvimos un caso similar, nadie nos creyó y después el tipo terminó haciendo lo mismo con un adulto mayor y se descubrió que era un ritual, ojalá lo encuentren", dijo al citado medio.

Otro caso reportado afectó a un pug, en el mismo sector del primer caso, donde la mascota tampoco tenía sus órganos. Asimismo, se han reportado más situaciones de animales hallados muertos con ataques similares en el último mes.

Una de las cosas que llama la atención de los denunciantes es que no queda rastro de sangre luego del ataque a los perros, y que pese a todas las grabaciones de las cámaras, no se ha podido dar con el responsable.

Según explicó el abogado asistente de la Fiscalía del Tamarugal, Sebastián Barahona, en los últimos días han recibido varias denuncias de lesiones contra animales en la comuna de Pica, "varios de estos con resultado de muerte, hechos que califican dentro de los delitos de maltrato y crueldad animal".

El hecho también fue denunciado por el diputado -por Antofagasta- Sebastián Videla (Ind.- bancada Liberal Radical), quien en su cuenta de X dijo solidarizar con lo que ocurre en la Región de Tarapacá, y aseguró que entregó su apoyo a los denunciantes.

Consultado por Emol, el parlamentario sostuvo que "es inaceptable lo que ha pasado, esto superó todo el límite, ya hemos denunciado varios hechos de maltrato animal y esto en Tarapacá, en Pica, es gravísimo. Junto a la diputada Danisa Astudillo, ya estamos colocando todos los antecedentes en la Bidema de Tarapacá para que se investigue y se encuentre al responsable, y ya hay pruebas y hay testigos".

Agregó que "esto no puede seguir pasando y vamos a tomar acciones del Congreso también para poder avanzar en leyes que aún deben endurecerse para condenar el maltrato animal".