EMOLTV

Jara (29%), Kast (25%) y Matthei (19%) mantienen primeros lugares: Kaiser está a solo un punto del tercer puesto

Por otra parte, para un 16% la franja electoral sí cambia o influye en su decisión de voto para la elección presidencial.

23 de Octubre de 2025 | 19:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Rubén García Blanco, LUN
Este jueves, la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo, en este caso para medir el pulso presidencial y cómo se ha comportado la audiencia en torno a la franja presidencial.

La semana pasada, de acuerdo al mismo estudio, en la primera vuelta presidencial, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), lideraba con un 30%; versus un 27% de José Antonio Kast (Republicanos); y un 17% de Evelyn Matthei (UDI).

Esta semana, el sondeo mostró algunas variaciones a la baja: en primera vuelta presidencial, sigue liderando Jeanette Jara, pero con una caída marginal del 29%, versus un 25% de José Antonio Kast.

En tercer lugar está la candidata Evelyn Matthei, quien aumentó un punto porcentual, mientras que el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser -en cuarto lugar-, quedó cerca de empatarla al crecer dos puntos.

Por otra parte, en el escenario de una segunda vuelta entre Kast y Jara gana Kast; y en una segunda vuelta entre Matthei y Jara, gana Matthei.

Elecciones presidenciales


La mayoría relativa (29%) votaría por Jeannette Jara si la primera vuelta presidencial fuera el próximo domingo. Le sigue de cerca José Antonio Kast con un 25%.

En tercer lugar, casi empatados están Evelyn Matthei (19%) y Johannes Kaiser (18%).

La proporción de gente que votaría por Jeanette Jara disminuyó un punto, José Antonio Kast disminuyó dos puntos, Evelyn Matthei aumentó un punto, y Johannes Kaiser aumentó 2 puntos.

En una segunda vuelta, la mayoría (55%) votaría por José Antonio Kast si la carrera fuera entre él y Jeanette Jara. La proporción de quienes se inclinan por esta opción aumenta entre hombres, y personas mayores de 35 años.

En tanto, la mayoría relativa (41%) votaría por José Antonio Kast en una segunda vuelta presidencial, si la carrera fuera entre él y Evelyn Matthei.

Además, un importante 25% declara que votaría nulo o blanco.

Evolución de la intención de voto en primera vuelta
Jeannette Jara
José Antonio Kast
Evelyn Matthei
Johannes Kaiser
Franco Parisi
Harold Mayne-Nicholls
Marco Enríquez-Ominami
Eduardo Artés
Fuente: Estudio Presidenciales y Franja Electoral - Octubre 2025

Franja electoral


Respecto a la franja electoral -espacio en cadena nacional se se comenzó a emitir desde el viernes 17 de octubre-, la mayoría (74%) declara que sí la ha visto.

16% declara que la franja electoral cambia o influye en su decisión de voto
Entre los que han visto la franja electoral, los candidatos mejor evaluados son Jara, Kast, Kaiser y Matthei.

En tanto, Harold Mayne-Nicholls destaca en su evaluación en la franja, en relación a su votación.

Además, un significativo 16% declara que la franja electoral cambia o influye en su decisión de voto. Esto ocurre principalmente a medida que disminuye la edad.

Mejor desempeño en la franja electoral
En su opinión, ¿quién lo ha hecho mejor en la franja electoral?

Jeannette Jara
José Antonio Kast
Johannes Kaiser
Evelyn Matthei
Harold Mayne-Nicholls
Franco Parisi
Marco Enríquez-Ominami
Eduardo Artés
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Fuente: Estudio Presidenciales y Franja Electoral - Octubre 2025

Evaluación al Gobierno


De acuerdo al sondeo de esta semana, un 30% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno.

La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno disminuyó en 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

En tanto, el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 77% de personas que lo mencionan en primer o segundo lugar.

Por su parte, un 24% aprueba la forma en como el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia.

La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia disminuyó en tres puntos porcentuales.

Revisa la encuesta completa: