EMOLTV

Alcalde de Cerro Navia critica al Gobierno por inseguridad y va a Contraloría: "Gente pobre debe cubrirse de balazos"

Mauro Tamayo fue vocero del comando de Jara para la primaria.

07 de Noviembre de 2025 | 10:09 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND), acudió esta mañana a la Contraloría General de la República para presentar una denuncia contra la Subsecretaría de de Seguridad Pública.

Esto, ya que acusa "evidente falta de servicio de sus autoridades". Por ello interpuso un recurso de protección a favor de vecinos de la comuna por "haberse visto privados, perturbados y amenazados en su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica".

El jefe comunal, quien además fue vocero del comando de Jeannette Jara, sostuvo que "hoy día tenemos situación de desprotección total. Hemos comunicado con la Secretaría de Seguridad Pública y lamentablemente no hemos tenido la respuesta necesaria. Hoy día tenemos la sensación de ausencia completa del Estado en nuestra comuna".

Agregó que "una persona frente a carabineros amenazó públicamente que iba a asesinar a toda la banda rival. Si eso no es una señal de alerta y preocupación, ¿qué estamos esperando? Entonces, toda esta información la hemos entregado y lamentablemente tenemos que seguir esperando la acción del Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría. La ley es clara, no le entrega otro actor, le entrega exclusivamente a subsecretaria esta tarea y lamentablemente hemos visto sola ausencia, omisión y ninguna acción decidida por parte del Estado".

"No vamos a esperar que haya un niño muerto producto de una bala loca para recién comenzar a actuar y por eso es que hemos solicitado al Estado, al lado otro puede haber Estado poder actuar en defensa de los vecinos de Cerro Navia", comentó.

Tamayo también apuntó a la poca presencia policial en su comuna.

"La 45 Comisaría ayer nos señaló que no tenían ningún efectivo para cuidar a los vecinos en la noche. Esa es la presencia de carabineros. O sea, hoy día lamentablemente y a pesar del compromiso del gobierno con el cual inició, estamos terminando ya, con el cual inició este periodo de gobierno de reformular la redistribución de carabineros, de las dotaciones, de poder corregirlo para entregar más carabineros donde menos hay, hasta el día es solo una promesa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?