Los diputados UDI Felipe Donoso y Cristhian Moreira, exigieron al presidente Gabriel Boric recibir "antes de fin de mes" las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.
En medio del debate que ha surgido por las críticas del Mandatario contra Donald Trump y por los dichos del embajador sobre la elección presidencial que se llevará a cabo el 14 de diciembre, los parlamentarios instaron al Mandatario a actuar como un "verdadero jefe de Estado", pues calificaron su actitud como "infantil" y lo acusaron de estar usando el cargo "para beneficio personal".
"Ningún presidente puede darse el lujo de desatender una relación histórica, estratégica y comercial como la que Chile mantiene con Estados Unidos, menos aún por las diferencias políticas e ideológicas que hoy existen, que en nada están aportando al desarrollo de nuestro país", afirmaron mediante un comunicado.
Añadieron que "así como el presidente Boric decidió nombrar a sus amigos más cercanos en distintas embajadas, como España y México, él no puede oponerse a que otro país nombre a quien estime conveniente como su representante diplomático".
Por lo mismo, "esperamos que, por alguna vez durante su Gobierno, el presidente Boric actúe como un verdadero jefe de Estado, reciba las cartas credenciales del nuevo embajador de EE.UU. y deje de utilizar su cargo para beneficio personal".
Donoso y Moreira recordaron que no es la primera vez en que el actual Mandatario se ve envuelto en polémicas con los representantes diplomáticos, "como ocurrió durante su primer año de Gobierno con el entonces embajador de Israel, Gil Artzyeli, a quien a última hora le postergaron la entrega de sus cartas credenciales en La Moneda, debido al conflicto que se vive en Medio Oriente".
"Lo único que reflejan estos episodios es la preocupante falta de rigor del Gobierno en el manejo de las relaciones exteriores. Lo más preocupante es que esta actitud infantil que está teniendo el Presidente Boric no sólo puede traer repercusiones políticas, sino que también económicas, dada la relevancia que tiene EE.UU. Por eso esperamos que por algún momento actúe de forma responsable, consciente de que sus decisiones tienen repercusiones directas en los chilenos", finalizaron.